Gerente general Consorcio Puente Chacao: "No hay muchos proyectos de nuestro interés en Chile"

Ejecutivo de Hyundai visitó Chiloé para ver los avances de los estudios de suelo donde estará el puente. Aseguró que el grupo quiere seguir en Sudamérica y que viaducto puede ser el nexo para otras iniciativas.




Observando el horizonte del canal de Chacao, en la bahía de Puerto Montt, a bordo de una embarcación arrendada por la empresa Hyundai Engineering and Construction, Kim Tae Heung, gerente de la firma surcoreana y actual representante del Consorcio Puente Chacao -que agrupa a su empresa y a las firmas OAS, Systra y Aas-Jackobsen-, describe cómo fue el proceso para participar en la licitación del puente colgante más largo de Latinoamérica y detalla los planes de Hyundai para ampliar sus inversiones en el resto del continente.

¿Cómo supo Hyundai de este proyecto?

Fue presentado por el embajador de Corea del Sur, que nos exhibió las alternativas, sabiendo que nuestra empresa tiene una amplia experiencia en la construcción de puentes. Luego tuvimos el contacto con nuestros socios brasileños (OAS) y decidimos participar.

¿Conocía algo de nuestro país antes de embarcarse en esta iniciativa?

Antes del proyecto sólo sabía que estaba frente a nuestras costas y que era largo. La verdad no tenía mayores referencias, porque durante varios años estuve trabajando en el Medio Oriente e India. Supe algo más por Alexis Sánchez, el jugador de fútbol que estaba en España.

Y, por lo general,  Hyundai se asocia a los autos...

(Ríe) Sí, me di cuenta estando acá. Es un negocio rentable, pero Hyundai comenzó como una empresa constructora, y luego, cuando ganó suficiente dinero, amplió el rubro. Este proyecto va a mostrar la diversidad de negocios que tiene la empresa y la experiencia que hemos adquirido.

¿Pretenden expandirse a otros países de la región?

Nos preparamos para el proyecto tomando en cuenta el comercio que tenemos, pero hasta ahora en Chile sólo participamos en la construcción del puente del Chacao. En Colombia y Uruguay estamos presentes en unos proyectos eléctricos, pero claramente que nos gustaría ampliar nuestro rango, ya sea en Chile o Latinoamérica. El inconveniente es que no vemos muchos proyectos de nuestro interés aquí en Chile para poder participar, nos gustaría que hubiese más.

¿En qué tipos de proyectos les gustaría participar?

Podemos hacer puertos, tenemos mucha experiencia en eso, porque más del 90% de los puertos en nuestra zona los ha edificado Hyundai. También podemos seguir edificando puentes, hemos levantado como 100 viaductos de gran envergadura en países como Malasia, India y Bangladesh. Podemos participar en otros proyectos en Chile.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar, a través de un consorcio, en el puente? 

Ha sido muy positivo trabajar con otros socios, sobre todo si hay representantes de la región, como son los brasileños de OAS. Ellos tienen menos experiencia en puentes que nosotros, pero saben más de cómo funcionan las instituciones latinas, las licitaciones en Chile. Los asiáticos no sabemos mucho de Sudamérica, pese a que estamos casi frente a frente. Nuestros socios brasileños son nuestro nexo.

¿Cómo se ha planificado el trabajo del puente?

La construcción se extenderá por cinco años (hasta 2020) y durante ese tiempo nuestra gente estará en Chiloé. En abril estará listo el campamento (en el lado norte) que albergará a los ingenieros de nuestra empresa y de nuestros socios, además de los trabajadores chilenos que comiencen a llegar. Hay un compromiso de sumar mano de obra local. Queremos que los chilenos sepan que vamos a trabajar con rigurosidad, para tener un puente de nivel mundial y con todos los estándares de seguridad que se exigen.

Ahora que ha estado más en Chile, ¿conoce con más detalle la isla de Chiloé? 

Cuando llegué a Chiloé fui a hacer la ruta de las iglesias, porque me dijeron que eran patrimonio. Es muy agradable trabajar aquí, y cuando se instale el campamento (en abril), quiero ir todos los domingos a Chiloé, ya que hay que estar aquí por cinco años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.