Gerente general de Penta asegura que Velasco cobró $20 millones por sostener almuerzo con Délano y Lavín

En declaración judicial publicada hoy por Qué Pasa, Manuel Antonio Tocornal detalla que almuerzo se habría realizado 10 días antes de las primarias, donde el ex candidato habría expuesto sobre materias "importantes" para el grupo.


Justo a dos días que el ex candidato presidencial Andrés Velasco acuda a declarar a la Fiscalía Oriente en el marco de las indagatorias del caso Penta, Qué Pasa publicó el testimonio de Manuel Antonio Tocornal donde detalla cómo habría sido el servicio prestado por el líder de Fuerza Pública.

Según publica Qué Pasa, Tocornal detalla que la actividad por la que Velasco cobró 20 millones de pesos se realizó 10 días antes de las elecciones primarias.

Tocornal asegura que se trató de un almuerzo, donde expuso "sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta".

El ejecutivo relató que en el encuentro participaron Velasco, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Juan José Santa Cruz, director de Fuerza Pública. 

En relación al monto cancelado, Tocornal sostiene que Velasco le planteó que "pensaba cobrarnos $ 20 millones, lo que me pareció una cifra alta, y le señalé que tendría que verlo con los Carlos".

"Ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación los $ 20 millones. Las elecciones primarias eran 10 días después de este almuerzo", agregó.

Sobre este tema, Velasco ha insistido que "se trató de un servicio profesional". "Se trató de una charla privada entre los principales ejecutivos de la empresa que fue remunerada, tal como lo es en el mercado, para una persona con mis calificaciones profesionales y mi experiencia académica", agregó.

Comenta