Gerente general de McDonald's: "Cumplimos con la Ley de Etiquetado, por tanto podemos vender el juguete"

Mc Donalds

Máximo ejecutivo en Chile de la cadena de comida rápida asegura que todos los productos que componen la "Cajita Feliz" están en orden con la normativa que impide utilizar ganchos comerciales dirigidos a niños.




La puesta en marcha de la Ley de Etiquetado de Alimentos generó fuertes cambios en varias compañías. Una de ellas es McDonald's, empresa que tiene entre sus marcas más reconocidas la "Cajita Feliz", que fue puesta en cuestionamiento por contener ganchos comerciales dirigidos a niños en productos con nutrientes críticos. Incluso se inició un sumario en un local de Ñuñoa luego de detectar que la mostaza y los nuggets de pollo excedían los límites permitidos. Hoy, el gerente general de la cadena de comida rápida asegura que el producto dirigido a niños cumple con la ley, y por ende, sí pueden venderlo con juguetes.

¿Cómo fue el proceso de adaptación con la Ley de Etiquetado?

Yo llegué a McDonald's el año 2000 y desde esa época que tenemos incorporado en la oferta una serie de productos que hemos venido mejorando porque el mundo va para allá. No es que nosotros hayamos hecho algo por la ley, de hecho nosotros nunca dejamos de vender el juguete porque cumplimos con la normativa desde el día uno. Lo que sí hicimos, desde hace muchos años, es adaptar nuestras materias primas. Hemos reducido el sodio en el kétchup, en el queso, el azúcar en el jugo casi un 50%. La carne 100% carne sin aditivos, por lo tanto no tiene sello. El pollo igual. Eliminamos las grasas trans hace muchos años en McDonalds. Nosotros ya estábamos avanzando en muchos temas nutricionales.

¿Y con respecto a la Cajita Feliz?

Fue uno de los primeros productos en el que introdujimos novedades. Redujimos la cantidad de papas fritas, incorporamos el yogurt, la pulpa de fruta, el jugo reducido en azúcar. Tenemos Cajita Feliz desde 280 calorías hasta 500 calorías, por lo tanto, existe la posibilidad de hacer una selección de productos que les permita a los papás estar tranquilos con los componentes y lo que está ingiriendo su hijo. Todos los componentes críticos que establece la ley son medidos cada 100 gramos, y todos los componentes de la Cajita Feliz cumplen, por lo tanto, se puede vender el juguete. La idea es que ningún producto que esté "alto en" puede ir asociado con un premio. En este caso, nosotros cumplimos con la ley y, por lo tanto, podemos vender el juguete.

¿Tuvieron que hacer algún otro cambio?

La ley se hace cada vez más exigente y en ese sentido nosotros también hemos tenido que hacer algunos cambios. Estamos evaluando de aquí a dos años hacer algunos cambios en la formulación del queso. Nosotros respetamos la normativa, la autoridad puede contar con McDonald's en ser parte de la solución de los temas que le competen.

¿En qué están enfocados hoy como compañía?

Fundamentalmente, en lo que estamos más preocupados hoy día es en desarrollar proveedores locales. Hoy el 90% de nuestros proveedores son chilenos, a diferencia de lo que mucha gente cree que traemos todo de afuera. La carne es chilena, la traemos de Osorno, 100% carne. El pollo es de Ariztía, 100% pechuga de pollo. El kétchup es de Carozzi. Hemos ido desarrollando un montón de empresas proveedoras para que la industria también se vea favorecida, no solamente McDonald's. Nosotros venimos hace muchos años tratando de desmitificar el tema de la carne. En redes sociales muchas veces aparece información errónea respecto de nuestros productos.

¿Tienen planes de inversión?

Nosotros venimos hace unos tres años traspasando algunas operaciones de restaurantes locales a los franquiciados. Hoy día tenemos 6 franquiciados con 11 locales y esperamos que a fines del próximo año haya por lo menos unos cuatros o cinco restaurantes más franquiciados.

¿Están evaluando traer nuevos formatos?

Hace poco se anunció una inversión de US$ 500 millones para la región. Dentro de esa inversión, nosotros tenemos un proyecto que se llama Made For You, que es un nuevo sistema de producción, nuestras cocinas se están transformando para que un cliente pueda pedir el sándwich como él quiere. En otros mercados se está haciendo una inversión en lo que se llama Experiencia del Futuro, que son restaurantes donde existen pantallas táctiles donde se puede anticipar el pedido, es mucho más rápido y nosotros lo estamos presupuestando para uno o dos años más en Chile. Lo que queremos hacer en Chile es hacer crecer nuevos restaurantes, pero además mejorar toda la infraestructura que hoy día tenemos en Chile.

¿Piensan volver a implementar el delivery?

Nosotros tenemos Automac, que para los clientes es una fórmula muy cómoda y tiene una fuerte respuesta. Hemos tratado de fortalecer esa oferta en lugar de irnos a la oferta de delivery. Sin embargo, vamos a analizar el negocio del delivery nuevamente de aquí a 6-12 meses más, pero por ahora nos estamos enfocando en fortalecer el Automac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.