Gerente mundial de Nissan: Chile puede ser pionero en la región para los autos eléctricos

daniele-schillaci-062

Daniele Schillaci ve un buen escenario para introducir estos vehículos al país.




Es uno de los principales fabricantes de autos del mundo y, además, pionero en la introducción de nuevas tecnologías.

La marca japonesa Nissan, que distribuye directamente en Chile desde 2015, hoy apunta a crecer y aumentar su participación de mercado. También apuesta a nuevos productos, como es el caso de los autos eléctricos, segmento en el que fue uno de los precursores.

Hace algunos días, el vicepresidente mundial de la compañía y número dos de la marca, Daniele Schillaci, visitó Chile y analizó con La Tercera los planes de la firma para crecer tanto en el país como en la región. También dio su visión respecto a las tendencias en la industria automotriz.

De entrada, el ejecutivo asegura que Chile es un mercado atractivo para implementar los vehículos eléctricos, donde cree que el mercado puede ser pionero regional.

"Creo que Chile puede ser dentro de Latinoamérica el mercado más precursor del auto eléctrico y pienso que hay espacio aquí para poder implementarlo", explica el vicepresidente de la firma. "Es una cosa que estamos estudiando, no tenemos planes aún, pero al ser líderes en este tipo de vehículos es lógico que nos estemos plateando una estrategia de cero emisión en este país", agrega.

Su opinión se sustenta en el trabajo que está realizando Chile en materia de descontaminación, el que podría abrir una puerta para este tipo de tecnologías.

"Hay espacio aquí para el coche eléctrico, una ventaja muy interesante tanto como por el lado del placer de conducir uno de estos vehículos como para reducir la contaminación. Es una cosa que estamos estudiando (...) Es lógico que estemos planteando como podríamos ver en Chile una estrategia de cero emisión", añade el ejecutivo.

Esta tendencia a los vehículos cero emisión también podría favorecer a Chile como productor de materias primas, principalmente litio.

"En el caso de Chile, sabemos que hay reservas importantes de litio y tenemos que ver cuánto puede ser esto de potencial", explica a su turno José Luis Valls, vicepresidente de Nissan Latinoamérica.

"Es difícil dimensionar esto hoy, pero lo que sí es seguro es que los autos eléctricos son la tecnología que se viene, así que la probabilidad de que hayan beneficios para Chile va a estar ahí presente", complementa.

El momento del negocio

Pese a que para este año la empresa espera un crecimiento de 3% de las ventas a nivel mundial respecto a 2015, no ven a América Latina como a una zona particularmente dinámica. Esto, sobre todo, por Brasil, donde el mal momento que vive la economía está golpeando a la industria automotriz.

Pese a ello, en Chile el panorama es distinto, con ventas crecientes que Nissan atribuye principalmente a la decisión de comercializar sus vehículos de manera directa, sin concesionarios.

"Considerando el año y medio que llevamos acá, hemos subido harto nuestra participación de mercado. El año pasado pasamos de un 6% de participación de mercado a un 8% y esperamos aumentarla aún más", indica el ejecutivo de la compañía.

Nueva estrategia

Otro foco en el que trabaja Nissan es Inteligent Movility, la nueva estrategia de la compañía anunciada a mediados de este año.

¿En qué consiste? "Es nuestra manera de explicar cómo vamos a alcanzar los cero emisión los próximos años y cómo Nissan puede contribuir a reducir las emisiones en el mundo", detalla Schillaci.

El ejecutivo comenta que esta estrategia contempla un pilar de electrificación, que consiste en el fortalecimiento de autos eléctricos cero emisiones; un segundo, que contribuye a la creación de autos autónomos, lo que le facilitará el transporte a las personas discapacitadas y a las de más edad que no pueden conducir; y un tercero, que contempla la conectividad.

"Acabamos de firmar una alianza con Microsoft, hace un par de semanas, donde juntos vamos a hacer un co desarrollo de la conectividad de los autos", finaliza.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.