Gestión presupuestaria inquieta a oficialismo en medio de presión por ajuste de gabinete

Presidenta Bachelet dijo ayer que podría haber "un cambio de liderazgo" si es que detectaba que algunos compromisos de gobierno no estaban avanzando.




"Si yo siento que hay áreas en que no estamos cumpliendo con la velocidad, con la urgencia, con la eficiencia que debemos, analizaré las causas, y si en algún momento eso plantea un cambio de liderazgo, se hará", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, consultada por las presiones que existen en sectores de la Nueva Mayoría para realizar una evaluación, e incluso, un ajuste de gabinete.

En entrevista a radio ADN, la Mandataria abordó por primera vez el punto, dejando abierta la puerta a un cambio de autoridades.

Sin embargo, Bachelet recalcó que es una decisión personal. "Estoy siempre evaluando si estamos avanzando y cumpliendo... He sido Presidenta, sé lo que tengo que hacer y lo hago permanentemente (evaluar al gobierno)", dijo.

En las últimas semanas, el tema ha rondado en el oficialismo en vista del descenso de la aprobación que está experimentando el gobierno y la gestión presidencial, que según últimos sondeos quedó bajo la barrera del 50%. Si bien la aprobación de la Presidenta aún es mayor que la desaprobación, la evaluación al gobierno en general y a los ministros es más negativa que positiva.

A eso se suma la situación de al menos 16 ministros que tienen un bajo conocimiento público, según la encuesta Adimark de agosto, lo que también ha despertado críticas e inquietud en el oficialismo.

Pero la principal preocupación del gobierno es el proceso de desaceleración económica que ha obligado a la Presidenta a tener que salir a apostar su capital político para evitar una crisis más profunda. El diseño coincide con el plan que implementó Bachelet en su anterior gobierno, donde asumió personalmente el riesgo de ser rostro de la contención de la crisis, lo que al final le dio réditos de popularidad a la Mandataria.

En este nuevo escenario, para evitar que el frenazo económico se siga acentuando, la Presidenta ordenó a su gabinete acelerar la ejecución presupuestaria, que hasta julio, a nivel general, alcanzaba un 53,6%. Si se considera sólo la ejecución de organismos gubernamentales (sin Poder Judicial, Congreso, Ministerio Público, Tesoro Público y Contraloría), el promedio sube a un 55%. Pese a ello, la cifra sigue siendo baja.

En el oficialismo aseguran que tal vez el factor presupuestario será incluso más gravitante -que evaluaciones comunicacionales o de popularidad- al momento de la decisión que tomará la Presidenta respecto de la continuidad de su gabinete.

Según los datos de la Dirección de Presupuesto, a julio hay seis ministerios que tienen una ejecución del presupuesto por debajo de un 50%: Deporte (34,9%), Secretaría General de la Presidencia (41,9%), Energía (42,3%), Transportes y Telecomunicaciones (48%), Medio Ambiente (49%) y Educación (49,6%).

Algunos parlamentarios también mencionan los casos de Vivienda, Salud y Obras Públicas -que si bien en el porcentaje hasta julio no figuran con retraso- poseen una gran cantidad de recursos, por lo que tienen un alto riesgo de quedar con un saldo no gastado,  si es que no aceleran "el tranco".

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que no le corresponde al oficialismo hacer evaluaciones del gabinete, pero que en materia presupuestaria es necesario aclarar el gasto en regiones.

El senador PS Carlos Montes, quien integra la misma comisión, admitió que ve "cierta dificultad en inversión en algunos ministerios", que ya venían con una lenta ejecución del gobierno anterior. Por eso, dijo que sería injusto medir a un ministro por la ejecución presupuestaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), también compartió la inquietud, pero agregó que no sería lógico un cambio en la antesala de la discusión de la Ley de Presupuesto del próximo año.

ECONOMÍA LENTA

Ayer, en ADN, la Mandataria atribuyó su caída de popularidad a la economía y nuevamente apuntó a la responsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera. "Parte de este estado anímico que se refleja en las encuestas tiene que ver con este período que estamos viviendo de desaceleración económica, que partió hace 18 meses", expresó.

Según la Jefa de Estado, el debate ha alimentando las preocupaciones. "No vaya a ser cosa que la economía se deteriore mucho más, que haya mayor desempleo... Creo que tiene que ver un poco también con este estado anímico vinculado al proceso económico", agregó.

No obstante, al comentar el resultado del último Imacec, la Presidenta señaló que ese indicador demostraría que "no estamos en recesión, estamos con una economía lenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.