Giorgio Jackson: "Hoy día no podríamos deshacernos de nuestra palabra y empezar a coquetear con un pacto"

El ex dirigente estudiantil cuestionó el "que se juegue con fichas de ajedrez en las últimas dos semanas para presionar, para amenazar, para que alguien se vaya", y dijo que mantendrá su condición de independiente.




El ex dirigente del la UC, Giorgio Jackson, se refirió a la posible competencia con César Valenzuela (PS) en Santiago, en el marco de las elecciones parlamentarias.

Ante ello, Jackson dijo en radio Cooperativa que "todos los esfuerzos que intentamos hacer para tender puentes, para que fuerzas distintas a los partidos tradicionales pudieran estar involucradas en un proceso transparente, de cara a la ciudadanía, no dieron frutos".

Jackson explicó que "nosotros veníamos desde enero, febrero, teniendo conversaciones para integrar un esfuerzo mayoritario para los doblajes, los distintos temas, siempre y cuando hubiera primarias y reglas claras, lo que no sucedió, por lo que "desde el 1 de mayo estamos trabajando con el escenario de que hay dos listas electorales con dos candidatos cada una y nosotros le estamos pidiendo a los vecinos y las vecinas de Santiago que nos den su confianza para inscribirnos como candidatura independiente".

Según agregó, esto "significa juntar firmas y es lo que nosotros le hemos prometido a los vecinos y las vecinas de Santiago. Hoy día no podríamos deshacernos de nuestra palabra y empezar a coquetear con un pacto".

"Para construir confianzas también hay que ser transparentes y respetar ciertos procedimientos. Nosotros estamos a casi dos semanas de inscribir la candidatura, y que se juegue con fichas de ajedrez en las últimas dos semanas para presionar, para amenazar, para que alguien se vaya, a mí no me gusta", remarcó.

Al mismo tiempo, Jackson contó que "me he juntado con la gente del comunal del PS, los militantes,  y ellos ven con buenos ojos las candidaturas que he levantado y me parece legítimo que las bases del PS en este caso hayan mostrado una adhesión a esta candidatura en su momento, pero que del partido quieren levantar otra candidatura…bueno, las estructuras internas tendrán que resolver eso".

ELIZALDE: "FALTA ALTURA DE MIRAS DE TODOS LOS ACTORES, INCLUIDOS LOS PARTIDOS"

Por su parte, el vocero de la campaña de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, respondió a Jackson, aseverando que "requerimos renovar los liderazgos, pero acá yo creo que la reflexión es cómo construir una mayoría para cambiar Chile", de acuerdo a lo que ha planteado la candidata.

"Porque esto no es un cupo más o un cupo menos, cómo yo llego al Parlamento, cómo llega un amigo mío. La reflexión de fondo que tenemos por delante, yo creo es cómo construir una nueva mayoría para cambiar Chile, y ese es el esfuerzo al que hay que abocarse", argumentó.

Elizalde admitió que "ahí todos podemos (contribuir) y yo creo que ahí falta un poco más de miras de todos los actores de este proceso, de los partidos sin duda".

"El desafío que tenemos para cambiar Chile es tan grande que todos los actores tenemos que actuar con grados de generosidad. Aquí el tema no es cómo (tener) un diputado por allá o por acá, sino cómo tener una mayoría sólida", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.