Girls: la mentora y protagonista de la serie de HBO detalla los giros de su nueva temporada

Lena Dunham habla con La Tercera del ciclo que se inicia esta noche.




Lleva en pantalla 3 años, consolidada como una comedia negra que hace foco en las temáticas de un grupo de amigas en sus veintitantos y recién salidas de la universidad. La serie Girls es uno de los últimos éxitos de la TV estadounidense y muestra de manera cruda a cuatro chicas que viven en departamentos pequeños, hacen prácticas no pagadas y sobreviven con poco y nada de glamour.

De hecho, la producción ha reflejado con tal precisión a este grupo etario, que le valió la definición de "El retrato de una generación" por parte del New York Times. Además, ganó un par de Globos de Oro y se alzó con muchos otros galardones. Ahora, las preguntas son obvias: ¿cómo el show va evolucionar junto a  la generación actual y cómo va a mostrar el crecimiento de sus protagonistas? Las respuestas empezarán a asomarse desde esta noche a las 23:00 horas, con el estreno de su cuarta temporada en HBO (34 VTR, 630 Movistar).

Es el día más frío del invierno neoyorquino y se ve desde el piso 15 de las oficinas del canal cómo la nieve cae  sobre la biblioteca de la ciudad, lugar que un día vio correr a Carrie Bradshaw cuando Mister Big la dejó plantada en el altar. Hoy las calles reciben a Lena Dunham,  la creadora y protagonista de Girls,  quien desde que lanzó la serie se ha dedicado a desmitificar la Nueva York de Sex and the city.

Dunham entra al edifico y viste un abrigo de rayas negro con burdeos, encima de un vestido vainilla con estampado de gatos. Su maquillaje es perfecto y espera saber los resultados de los Globos de Oro de hoy, en los que Girls está nuevamente nominada a Mejor Serie Comedia y Mejor Actriz Comedia. A Dunham no sólo se la ha reconocido por la crudeza con que ha mostrado a los veinteañeros, sino que también por demostrar cómo ser "loser" ("perdedora") puede ser una opción.

Hannah (el rol de Dunham) es la antihéroe, el prototipo anti Hollywood: es baja, con cuerpo en forma de pera, tatuada entera y con kilos de sobrepeso- y una perdedora cool, ya que, a pesar de todo, finalmente, tiene un novio sexy, un grupo de amigas incondicionales y vive en la capital del mundo.

En este ciclo seguirá explorando lo de "perdedora",  pero esta vez en la figura del estudiante eterno. "Ser estudiante en tus treinta también es una posibilidad. No una muy sexy, pero lo es. Es acerca de la academia versus la vida real: ¿Uno debería aprender de la manera tradicional o de la gente que a uno la rodea?", dice Dunham a La Tercera, mientras se toma un té y agrega que para ella los cuatro años de universidad fueron suficientes.

En el primer episodio de esta cuarta temporada se ve como Hannah deja Nueva York para entrar al magister en escritura creativa de la Universidad de Iowa. Su partida no deja a nadie indiferente: Jessa (Jemima Kirke) le cobra sentimientos de cómo es posible que la abandone; Adam (Adam Driver), su pareja, está en shock y niega su tristeza; y Marnie (Allison Williams) le dedica una canción, además de ayudarle a cargar el auto al partir.

Pero el contexto de Girls ha cambiado demasiado. Ya no existe una crisis económica y ellas no están tan cerca de sus tiernos 20 como de los 30. "Ahora tiene que ver con cómo ellas van a lidiar con sus propias ambiciones y cómo quieren vivir, más que con la imposibilidad de encontrar un trabajo. Las 'girls' van a evolucionar en esta temporada, se van a enfrentar a problemas más reales. Van a haber desafíos de relaciones a larga distancia, qué es lo que significa la monogamia durante los 20 y sí esta es importante.", explica Dunham.

Ya en Iowa e instalada en su nueva casa, Hannah tiene su primera clase, en donde lee un ensayo. Allí es fuertemente criticada por sus compañeras, ya que se trata de un texto muy descarnado acerca de abuso sexual. Irónicamente,  Dunham el año pasado fue blanco de fuertes críticas con la publicación de su libro autobiográfico Not that kind of girl, en el que confiesa que fue abusada por uno de sus compañeros de la universidad. Muchos no le creyeron y la criticaron de estar aprovechando  toda la polémica detonada por una estudiante de Columbia que, por esas mismas semanas, acusó haber sido violada por otro alumno.

"Ese episodio fue una coincidencia, fue como ver el futuro, porque eso lo grabamos seis meses antes que saliera el libro. Girls no es una plataforma que uso para contestar lo que me pasa, eso haría de la serie una cosa aburrida. Hannah tiene sus propios problemas, los míos los puedo resolver con mi terapeuta.", dice Dunham

Las similitudes entre la actriz y guionista y Hannah son muchas y es un hecho que la actriz ha usado sus experiencias para crear el personaje y la serie. "Mi libro deja claro que yo y Hannah compartimos muchas vivencias, las que no me bastó con mostrar en la serie, sino que además escribí un libro de ellas. Pero creo que las diferencias entre las dos son mayores. Hannah no es motivada, no es generosa, claramente es ciega a sus propias falencias. Entonces me gusta pensar que, si yo fuera como Hannah, sería imposible hacer la serie, interactuar con la gente", comenta.

Finalmente, la quinta temporada de la serie ya está en los planes ¿Cuándo cree que es el tiempo de cambiar el título de Girls por Women? Ella contesta riendo: "Siempre pienso en eso, en que vamos a tener 35 años, estar embarazadas y será muy  irónico. Es divertido, ya que las 'girls' siempre se van a sentir chicas, no importa la edad", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.