Gobernador de Missouri pide más tropas de la Guardia Nacional tras disturbios en Ferguson

Autor: Reuters

Por otro lado, los abogados de la familia Brown criticaron el proceso llevado a cabo por el gran jurado de Ferguson, que dejó en libertad al policía Darren Wilson.

El gobernador de Missouri ordenó el martes el envío de refuerzos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson, suburbio de St. Louis, con la intención de evitar más disturbios tras una noche de violencia generada por la absolución de un policía blanco que mató a un adolescente negro desarmado.

Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven de 18 años que fue abatido a tiros por el oficial Darren Wilson en agosto, condenaron el proceso del gran jurado que condujo a la decisión del lunes de no presentar cargos criminales contra el funcionario.

Cerca de una decena de edificios en Ferguson ardieron durante la noche y 61 personas, en su mayoría del área de St. Louis, fueron arrestadas por delitos como robo, posesión de armas ilegales y reuniones no autorizadas, informó la policía. Hubo saqueos de tiendas durante las protestas.

El caso puso de manifiesto la tensa naturaleza que tienen a veces las relaciones raciales en Estados Unidos. La decisión del gran jurado del condado de St. Louis también provocó protestas en otras grandes ciudades del país.

La gente que salió a las calles de Ferguson pareció hacer oídos sordos a las peticiones de contención hechas por el presidente, Barack Obama, y otras autoridades.

Los abogados de la familia Brown, Benjamin Crump y Anthony Gray, dijeron en una conferencia de prensa que el proceso no fue justo, porque el fiscal del caso tenía un conflicto de interés y Wilson no fue examinado de forma apropiada. Afirmaron que debió nombrarse un fiscal especial.

“Este proceso está roto. Debería haber sido impugnado”, comentó Crump.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, anunció una reunión con las fuerzas de seguridad y la ampliación del despliegue de la Fuerza Nacional para asegurar la protección de las personas y las propiedades en los próximos días.

“Violencia como la que vimos la pasada noche no puede repetirse”, dijo Nixon en su cuenta de Twitter. Su oficina afirmó que “la Guardia está aportando seguridad en el Departamento de Policía de Ferguson, lo que permitirá que haya un número adicional de oficiales para proteger a la gente”.

Seguir leyendo