Gobierno activa gestiones para destrabar envíos de salmón a Rusia

Envíos de 13 plantas chilenas se suspendieron en febrero por mayores exigencias rusas.




Hasta París llegarán autoridades del gobierno relacionadas con el sector pesquero el próximo miércoles, para sostener una reunión con las autoridades sanitarias de la Federación Rusa, en un intento más por allanar el camino para restablecer las exportaciones de salmón de 13 plantas chilenas que fueron suspendidas en febrero.

La cita entre rusos y chilenos, encabezadas por la parte nacional por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico  y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, se dará luego que el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) revelara que la Unión Aduanera Rusa -integrada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia- restringiera de manera temporal las importaciones de 13 de 118 plantas pesqueras chilenas.

La restricción comenzó a operar hace tres meses y los rusos exigieron cuatro medidas de mitigación a los chilenos para reanudar los envíos. Entre ellas, solicitaron establecer garantías respecto del cumplimiento de las normativas de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en relación a las técnicas analíticas aplicadas a los procesos, es decir, una mayor trazabilidad de los productos. Además, se pidió un análisis radioactivo de los productos enviados a Rusia, dada la sensibilidad que ese país tiene con esa materia.

Junto a ello, la autoridad rusa no estaría conforme con los niveles residuales del antibiótico oxitetraciclina presente en los productos chilenos y, además, habría manifestado la necesidad de capacitar a las empresas y exportadores chilenos sobre normativa sanitaria de la Unión Aduanera Rusa, para que la incorporen en sus procesos.

Al respecto, Sernapesca ya ofició a la autoridad sanitaria rusa que los productores chilenos están cumpliendo la normativa exigida. "Hemos despachado un informe  y hoy está en poder de la Federación Rusa", dijo José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca.

Sin embargo, explicó Burgos, hasta ahora no hay respuesta. Por eso, agregó, será clave la cita con los rusos en París, la cual se dará en el marco de una reunión de la Organización Mundial de Salud Animal.

Con todo, el director nacional de Sernapesca aclaró que este tipo de exigencias son normales, en la medida que los productos chilenos se van abriendo a nuevos mercados. "En la medida que nos vamos encontrando con mercados que tienen exigencias distintas a las de los estándares internacionales, se va a requerir un cumplimiento mayor por parte de Sernapesca y la industria", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.