Gobierno agradece a independientes y Amplitud apoyo a proyecto de voto de chilenos en el exterior

La ministra secretaria general de la Presidencia calificó la votación como "histórica", y agregó que se espera tener los 23 votos necesarios en el Senado para aprobar definitivamente la iniciativa.




La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció a los diputados independientes, de Amplitud y a Gaspar Rivas de RN, el apoyo en general al proyecto de ley que permitiría el sufragio de chilenos en el exterior, que hoy fue votado en la Cámara Baja, pasando de esta manera a su tercer trámite legislativo en el Senado.

"Estoy agradecida de los diputados de la Nueva Mayoría, de Amplitud, de los independientes y del diputado Rivas de RN, la verdad es que fue importante su apoyo porque había mucha discusión en torno a lo que se había discutido en el Senado", dijo la ministra al salir de la Cámara Baja.

Rincón además calificó el hecho como "un día histórico para el parlamento, esta es una discusión parlamentaria que surge en el Senado".

Con esta aprobación, la iniciativa pasa al tercer trámite constitucional en el Senado, donde necesita 23 votos de apoyo. La normativa permitiría que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en elecciones nacionales, presidenciales y plebiscitos nacionales.

La discusión que continuará además, requiere una ley orgánica que regule el procedimiento para la inscripción de las personas y cómo se verificará el vínculo de quienes viven en el extranjero con el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.