Gobierno alista cambios al seguro de cesantía por desaceleración

Medida se concretará vía indicaciones a proyecto de Piñera y considera subir tasas de reemplazo. Cambios se presentarían a fin de mes, en medio de un alza del empleo por cuenta propia.




La última semana de septiembre, el gobierno ingresará una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca reformar el seguro de cesantía y que hoy "duerme" en el Congreso, con la idea de aumentar la tasa máxima de reemplazo, que se ubica en 50% para el primer mes de desempleo.

La iniciativa legal, que fue enviada al Congreso en octubre del año pasado por el ex Presidente Sebastián Piñera, será reformada por la actual administración, en el marco de los compromisos de Michelle Bachelet en su programa de gobierno y ante un escenario de desaceleración económica que ya muestra sus primeros efectos en el mercado laboral.

Según fuentes conocedoras de los cambios, la idea del gobierno es subir las tasas de reemplazo para los tres primeros giros, que están en 50% para el primer mes de desempleo, 45% para el segundo mes y 40% para el tercero. Entre los objetivos del Ejecutivo está aumentar esas tasas a un porcentaje similar al que buscaba el proyecto de la administración Piñera para el primer giro de 70% y levemente superior a los del segundo y tercero de 55% y 45%, respectivamente. A la vez, también se busca elevar el número de cinco giros mensuales que se pueden hacer.

Las cifras anteriores, en todo caso, son parte también de las recomendaciones que hizo en 2013 la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, que preside el director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudio Sapelli.

De esa experiencia, también surgió la idea "de reducir el aporte del empleador en el caso de personas con alta estabilidad laboral o a empresas con bajas tasas de rotación". La medida, además, estaría considerada entre los cambios que busca introducir el gobierno y que se estudian en el seno de la Subsecretaría de Previsión Social, dirigida por Marcos Barraza.

El gobierno habría optado también por mantener el pago de cotizaciones previsionales de trabajadores desempleados a cargo del Fondo de Cesantía Solidario, idea que ya incluía el proyecto de ley de Piñera.

Desde el Ejecutivo dicen que la idea apunta a evitar que los trabajadores tengan lagunas previsionales, lo que se sumaría a una batería de propuestas paralelas que el gobierno dará a conocer esta semana.

LOS TIEMPOS

Inicialmente, los cambios al seguro de cesantía se anunciarían este viernes. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguran que la fecha podría cambiar a la próxima semana. De hecho, los tiempos de esta iniciativa han estado en el debate al interior del gobierno, específicamente entre los ministerios del Trabajo y Hacienda, cartera que buscaba concretar los anuncios de cambios en el seguro cuando las cifras de desempleo se dispararan.

Pese a que lo anterior no ha sucedido, tanto en el gobierno como el mundo privado sí se ha advertido un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo llegó a 6,5% en el trimestre móvil mayo-julio, lo que implicó un incremento anual de 0,8 puntos porcentuales. En cuanto a los ocupados, la menor actividad se nota en el aumento de 3% que anotó el empleo por cuenta propia (séptimo mes consecutivo que es el ítem que más influye en la ocupación), contrastando con el 0,4% que subió el asalariado.

Los economistas proyectan un alza en el desempleo en los próximos trimestres, ubicándose en porcentajes cercanos al 7% a fin de año, por una combinación de factores estacionales y de menor actividad en los sectores minero e industrial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.