Histórico

Gobierno anuncia el ingreso de 10 nuevas patologías al plan Auge

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que éstas beneficiarán a más de 400 mil personas. Entre ellas figuran, mal de parkinson, enfermedad renal crónica, displasia luxante de cadera.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al director de Fonasa, Mikel Uriarte, dio a conocer las 10 nuevas patologías que ingresan al plan Auge. Estas, afirmó, beneficiarán a más de 400 mil personas.

Los problemas de salud son epilepsia no refractaria para mayores de 15 años, asma bronquial para mayores de 15 años, mal de parkinson, artritis idiopática juvenil, prevención secundaria de enfermedad renal crónica, displasia luxante de cadera, salud oral integral de la embarazada, esclerosis múltiple recurrente remitente, hepatitis crónica por virus B y C.

En tanto, el Mandatario se comprometió a terminar con las listas de espera antes que finalcie este año. "Antes que termine este año vamos a recuperar las 4.200 camas que se perdieron con el terremoto y, además, tener más camas hospitalarias que las que teníamos antes del terremoto", afirmó en su visita al Centro de Salud Salvador Bustos, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Piñera anunció asimismo que se creará un Auge preventivo, cuya principal misión se concentrará en cuatro puntos. La prevención del abuso del alcohol; disminuir el consumo de tabaco; prevención efectiva para evitar la iniciación en el consumo de drogas y fomentar el comportamiento de vida más saludable.

"He encomendado al ministro la creación de un Auge preventivo con atención garantizada", dijo el jefe de Estado, lo que ahora no estaba incluido en el programa.

HOSPITAL BARROS LUCO
Con respecto a lo informado por la Contraloría de la República, sobre los sumarios que no han tenido avance en el Hospital Barros Luco, el Mandatario sostuvo que la situación es "vergonzosa". "Los descuadres en las cuentas públicas de este hospital no los vamos a tolerar", dijo Piñera, quien además sostuvo que se implementará una profunda reingeniería en el sistema de salud.

"Los resultados (de la auditoria) son simplemente vergonzosos, que exista mas de 170 sumarios sin ningún avance, algunos de ellos, de diez años de antigüedad. Y que entre ellos destaquen hechos graves como la violación de paciente, acoso laboral de enfermeras, falsificación de documentos y caída de recién nacidos sin que haya sido debidamente investigado, constituye, sin duda, una vergüenza", sentenció.

Ademas calificó como "un grave problema de gestión" las fallas en el equipo de odontología y rayos X. Puntualizó que "esta es una situación que no vamos a tolerar (...) por eso se va a producir una profunda reingeniería para mejorar la gestión de nuestro sistema de salud pública".

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios