Gobierno anuncia querella por muerte de ex ministro José Tohá

La acción judicial será presentada por el Ministerio del Interior, y pondrá a disposición de la causa a los abogados del Programa de Derechos Humanos.




El gobierno interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables por la muerte del ex ministro José Tohá. Así lo anunció esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Esto, a raíz de los nuevos antecedentes dados a conocer recientemente sobre las circunstancias de la muerte del ex secretario de Estado del gobierno del ex Presidente Salvador Allende.

Con esta querella, que será presentada por funcionarios del Programa de Derechos Humanos -dependiente del ministerio del Interior-, dicho organismo pone a disposición de la causa a los abogados del programa.

En ese sentido, Ubilla dijo que la querella se presentó "a raíz de los antecedentes recopilados en los últimos días, y sobre todo sobre la base de la obligación que tiene el programa (de Derechos Humanos) de que abogados (del programa) inicien causas a fin de apurar y llegar a reconocer lo que es la verdad de estas situaciones. Se tomó la decisión en el día de ayer y el en día de hoy se está presentando esta querella".

El subsecretario resaltó además que "el valor que tiene es que ponemos a disposición de la investigación los abogados nuestros del programa para que puedan así, ojalá, a la brevedad tener claridad respecto de este asunto".

"La información que hoy día se dispone, sobre todo a partir de los peritajes que se han hecho en los últimos días llevarían, aparentemente llevarían a la conclusión de que esto se debería acciones de terceros, lo que significa que estaríamos en presencia de una situación que ya no es una muerte natural o, en el caso, como decía la tesis original, de un suicidio. Lo que sí es relevante es contextualizarlo. Se trata de una persona que estaba en una situación de bastante fragilidad, una persona enferma, y que de acuerdo a los antecedentes este habría sido un homicidio", agregó.

El 15 de noviembre pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó exhumar el cuerpo de José Tohá, ya que un estudio realizado por forenses determinó que el ex secretario de Estado no se quitó la vida -como informó en su momento el régimen militar- sino que habría muerto por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.