Gobierno anunció incorporación del delito de tortura en el Código Penal

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que tipificar la tortura como delito en la Ley es un "compromiso pendiente incumplido".




El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que el delito de torturas será tipificado en el Código Penal, pues, "aquí sin duda, como Estado de Chile tenemos deficiencias, tenemos carencias y tenemos sin ninguna duda compromisos pendientes incumplidos, y en ese caso claro y preciso es que en el ámbito de la tortura no tenemos tipificado el delito de tortura".

El Secretario de Estado, agregó que, "no lo hemos hecho a pesar de haber un proyecto de ley del año 2009 en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, dos proyectos de ley presentados por parlamentarios ambos del 2001; por lo tanto es una tarea que nos impondremos sacar adelante, lo que significa en definitiva que esté tipificado en nuestro Código Penal, en nuestra legislación, lo que es este delito que es atroz".

Además, anunció Gómez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos podrá actuar frente a actos de tortura ocurridos en democracia y se desarrollará un plan nacional de derechos humanos, "que tiene que ver con incorporar en la sociedad chilena el conocimiento de algo que sucedió en Chile, de lo puede pasar en Chile y puede estar pasando, pero más que eso de proteger el futuro".

"Es importante que saquemos adelante lo que tiene que ver con toda la facultad debe tener el Instituto (de Derechos Humanos) para la investigación, para el conocimiento, para llevar adelante aquellas situaciones que se producen y que son actos de tortura en democracia", indicó.

El Vicepresidente de la corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Castillo, aplaudió la medida, y manifestó que "como luchadores de los derechos humanos  es de esperar que efectivamente el Estado y el ministro y el Ministerio de Justicia cumplan con lo que hoy día han ofrecido".

El anuncio se efectuó en una actividad desarrollada en el Museo de la Memoria en el Día Contra la Tortura, oportunidad en que se iniciaron los "Diálogos Ciudadanos por la Justicia", donde fueron invitadas numerosas organizaciones de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.