Gobierno argentino pide no especular con la salud de Cristina K

La mandataria argentina lleva más de 40 días sin asistir a actos oficiales y , las especulaciones giran en torno a su estado de salud debido a la operación que se realizó en octubre de 2013




El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, instó hoy a "no hacer especulaciones" sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando hace más de un mes que no asiste a un acto oficial y más de 40 días que no se escuchan sus discursos. 

"La presidenta todos los días desempeña sus respectivas funciones en el lugar donde se encuentre y lo hace con el mismo espíritu, con la misma creatividad, con el mismo entusiasmo, con la misma pasión de siempre", afirmó el jefe de los ministros.

Capitanich respondió así a las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien dijo que le "preocupa" el silencio de la jefa de Estado.

"Quiero saber cómo esta de salud, y me preocupa porque Argentina es una República que necesita de su presidenta, si fuera una monarquía tal vez no me preocuparía tanto", declaró el titular de la influyente central industrial.

El jefe del Gabinete consideró que "no hay que efectuar ningún tipo de especulaciones en ese sentido" y aseguró que este lunes la presidenta lo visitó en su despacho en la Casa Rosada.

Fernández de Kirchner, de 60 años, interrumpió sus habituales participaciones diarias en actos públicos en octubre pasado, cuando se le detectó un hematoma en el cráneo y fue sometida a una neurocirugía. La recuperación de la operación y de un cuadro de arritmia coronaria le demandó unos 45 días y tras su regreso optó por concentrar gran parte de sus actividades en la residencia presidencial de Olivos, donde recibe a sus funcionarios.

La presidenta se tomó además unas largas vacaciones a fin de año en su residencia privada en la austral villa turística de El Calafate, desde donde continuó por teléfono su diálogo con sus colaboradores, según revelaron ministros.

Su último discurso en público fue el 10 de diciembre, durante los festejos por los 30 años de democracia. Y se la vio por última vez en un acto oficial durante la entrega del diploma de ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Milani, el 19 de diciembre. Luego sólo fue vista entrando o saliendo a paso rápido de la Casa Rosada, en sus visitas a la sede de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.