Gobierno asegura que aumento de parlamentarios no implicará mayor gasto fiscal

Ministro del Interior remarcó que Congreso deberá realizar "reasignaciones" presupuestarias. Presidente del Senado dijo que "tenemos que buscar fórmulas".




El debate sobre el financiamiento a la reforma al binominal sigue presente incluso tras la promulgación de la ley.

Consultado sobre este tema, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, remarcó que el aumento de parlamentarios "no irroga gasto, porque hasta hace pocos años había 49 senadores, entre vitalicios. ¿Se acuerda de los senadores vitalicios? El problema es que todos se olvidan. Y designados, por las Fuerzas Armadas y habían ex presidentes electos no democráticamente también en el Congreso...Y ese presupuesto nunca se reingresó a las arcas para otros fines, del Estado, sino que se mantuvo en el Congreso".

"Así que en el Senado no debiéramos tener problemas, y en la Cámara de Diputados tenemos 3 años para  hacer las reasignaciones necesarias para que 35 nuevos diputados puedan ocupar los escaños que corresponda. Este es un esfuerzo que tiene que hacer el Poder Legislativo", remarcó.

Peñailillo recordó que "ese es el compromiso que hicimos con la Nueva Mayoría, y el compromiso que hay que cumplir. Yo no lo veo tan complejo, sobre todo en el Senado, si hace algunos años había senadores designados y vitalicios, que estaban financiados y esos recursos estaban ahí, hay una fácil fórmula para financiar a los que van a ser electos democráticamente".

Por su parte, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde, insistió en la postura manifestada por Peñailillo e hizo un llamado. "No nos distraigamos de lo relevante: tras 25 años hemos cambiado el sistema binominal".

PRESIDENTE DEL SENADO: "TENEMOS QUE BUSCAR FÓRMULAS"

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker enfatizó que "este proyecto tiene que ser financiado con recursos existentes, si eso significa reducir dietas, asignaciones parlamentarias, gastos del Congreso, tenemos que buscar fórmulas. Vamos a tener la misma representación que tuvo el parlamento hasta el año 73. Hasta esa época había 50 senadores y 150 diputados, con la mitad de la población. Pero el compromiso del gobierno es que esto no signifique más recursos y tenemos que ver cómo se cumple ese objetivo. Hay que hacer el esfuerzo", dijo Walker.

Al ser consultado nuevamente sobre cómo se van a financiar los nuevos escaños y sus respectivos gastos, el presidente del Senado respondió que "cuando hay recursos propios del Congreso, cuando hay recursos que hoy día existen para pagar asignaciones parlamentarias, para desarrollar el trabajo de los parlamentarios, por ejemplo, en el territorio que uno representa, con oficinas, con personas contratadas, es muy probable que ahí se produzca una merma, que va a ser dolorosa, porque obviamente eso va a afectar a la gente, pero hay que buscar fórmulas de reducción de esos recursos para que efectivamente se cumpla con el objetivo que planteó el gobierno de que esto no costara más recursos".

Posteriormente, Walker aclaró a este medio que "cuando yo digo el tema de la merma me refiero a que si esto no puede costar más recursos, hay que buscar reasignación o reducción, y en eso hablo de la dieta y después yo me refiero a que se puede reducir la existencia de oficinas esto puede ser doloroso para la gente que uno representa, pero no que uno que vaya echar a gente. La planta no se toca".

"Ese trabajo hay que hacerlo, tenemos tiempo, quedan 3 años, pero a partir de la próxima elección tenemos que tener resuelto ese tema", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.