Gobierno busca aprobar elección de intendentes un mes antes de presidencial

imagen-comision-mixta-791

La Moneda coordinó con la comisión mixta un cronograma para despachar uno de los proyectos a principios de octubre. Diseño contempla, además, acelerar un acuerdo para definir la fecha de entrada en vigencia de los comicios.




El lunes, el presidente de la comisión mixta que tramita el proyecto de traspaso de competencias para los intendentes, Rabindranath Quinteros (PS), les comunicó a los integrantes de esa instancia que se había acordado con el gobierno un cronograma de sesiones y un plazo límite para despachar esa iniciativa: durante la primera o a más tardar la segunda semana de octubre.

El diseño fue coordinado directamente con el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, y el objetivo del cronograma fijado por La Moneda incluye, además, lograr un acuerdo en las próximas semanas para definir una fecha de entrada en vigencia de la elección de intendentes, que pasarán a llamarse gobernadores regionales. Todo esto, para que la Ley Orgánica Constitucional (LOC) -que debe establecer la fecha y que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Gobierno del Senado- sea despachada también la primera o segunda semana de octubre.

"Hemos trabajado con la comisión mixta, en particular con su presidente, un calendario que nos permita despachar el proyecto de traspaso de competencias la primera o segunda semana de octubre", dijo De la Fuente. En concreto, el plazo fatal es poco más de un mes antes de las elecciones presidencial y parlamentaria del 19 de noviembre.

En el oficialismo explican que se busca evitar que la tramitación de esta iniciativa y de la LOC se entrampe durante la etapa principal de la campaña, que comienza el 20 de octubre con la franja en televisión y la instalación de propaganda en plazas y otros lugares públicos. Además, en sectores del bloque dicen que esto permitiría resaltar el cumplimiento de este compromiso del Ejecutivo, que, a la vez, ha sido una de las banderas del candidato presidencial Alejandro Guillier.

"El objetivo de acelerar esto es que no se mezcle la discusión con el período más álgido de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y con la discusión del Presupuesto 2018", dijo Quinteros.

El cronograma contempla que la comisión mixta sesione los lunes en la sede del Congreso en Santiago -comenzando la próxima semana, entre 16.00 y 21.00- y también los martes, con la posibilidad de citar los días jueves. En paralelo, el Ejecutivo le irá renovando la urgencia suma al proyecto de traspaso de competencias. En el oficialismo dicen que aplicar discusión inmediata entorpecería la búsqueda de un acuerdo con la oposición.

Hoy, la LOC estipula que la elección de intendentes se realizará en conjunto con los comicios municipales y de consejeros regionales (cores). Sin embargo, estos últimos enfrentarán elecciones este año y en 2021. Sin embargo, una norma transitoria plantea que se podrán realizar adecuaciones.

Una de las alternativas que se estudian es que los cores sólo tengan, por esta vez, un período de tres años, para que vuelvan a elegirse en 2020, junto con los intendentes, alcaldes y concejales. El problema es que aún no hay acuerdo sobre si la elección de intendentes se realizará en 2020 o 2021. La opción de 2018, en tanto, ya quedó descartada, además de la entrada en vigencia para este año.

Esto último ocurrió a mediados de julio, debido a un acuerdo en la comisión mixta para que los asesores de los parlamentarios llegaran a un consenso previo sobre los puntos que serían tramitados. Esa vez, el propio Quinteros fue el encargado de comunicar a los legisladores que los asesores aún no llegaban a un acuerdo, por lo que se decidió aplazar el inicio de la tramitación para agosto, inviabilizando que se cumpliera con los plazos que fijó el Servel para que los comicios se aplicaran este año.

El diseño de La Moneda, sin embargo, encontrará resistencia de Chile Vamos. Los presidentes de los partidos de la oposición analizaron hace algunos días la necesidad de dilatar la tramitación de los proyectos, junto con inclinarse a que los comicios se implementen en 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.