Gobierno cede a presión e incluye ley de cuotas en primarias

La Moneda notificó del cambio a jefes de partido de la Nueva Mayoría, quienes lo apoyaron.




Un tema puntual concentró ayer gran parte de la discusión en la habitual cita que sostienen todos los lunes los presidentes de partido de la Nueva Mayoría con los ministros del comité político en La Moneda.

Durante el encuentro -según dicen quienes estuvieron presentes-, se analizó la presión que ha ejercido desde hace varios días un grupo transversal de diputadas -de oficialismo y oposición- en favor de ampliar la ley de cuotas considerada en la reforma al binominal.

Las legisladoras buscan que La Moneda modifique el criterio incluido hasta ahora en el proyecto para los comicios parlamentarios, para permitir que el esquema de discriminación positiva para la mujer  también forme parte de las elecciones primarias.

En su iniciativa original, el Ejecutivo propuso que debe haber un mínimo de 40% de candidatas mujeres, pero -a la par con la ofensiva de las  parlamentarias- algunos partidos acusaron una incompatibilidad entre ese requisito y sus primarias internas.

Así, en el comité político de ayer, el gobierno informó a los jefes de las colectividades que finalmente se extendería la ley de cuotas también para las primarias. Lo único que falta por resolver es si el gobierno presentará una indicación o si patrocinará la propuesta elaborada por las parlamentarias.

La información fue confirmada por dirigentes de la Nueva Mayoría y por altas fuentes del gobierno. En esa misma cita se selló un respaldo de los timoneles a la modificación.

"Lo hemos conversado en el comité político: el gobierno está perfectamente consciente de la necesidad de incluir este criterio también en materia de primarias", dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker, tras finalizar el encuentro.

El senador pidió a todos los partidos hacer "esfuerzos" y recalcó que "nosotros queremos ver reflejado el criterio de género en el sistema electoral binominal". En tanto, su par del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "me parece una buena idea".

El tema había sido abordado ayer por la propia Presidenta Michelle Bachelet en medio de su gira por Africa, en una distendida conversación que sostuvo con la diputada RN Paulina Núñez. Y fue analizado durante una reunión que sostuvo ayer en la noche el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con las parlamentarias que han liderado la petición. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, esta última cita aún no finalizaba.

Con este cambio, el gobierno busca neutralizar la ofensiva de las diputadas y evitar riesgos durante la votación del proyecto, cuya revisión en particular en la comisión de Constitución de la Cámara finaliza esta semana.

Y es que éste no es el único inconveniente que ha debido sortear el Ejecutivo para asegurar apoyos al cambio al binominal.

Sectores del PS también han cuestionado abiertamente -incluso con la presentación de indicaciones- el redistritaje propuesto por el gobierno , aspecto que es considerado como el núcleo del proyecto.

En este marco, el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo ayer que "esperamos que la Cámara apruebe esta iniciativa, que es esencial para que tengamos una democracia de calidad y para que el Parlamento sea expresión fidedigna de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas". En esa línea, el vocero agregó que "no hay ninguna excusa para oponerse al fin del binominal y avanzar, de esta forma, en la profundización de nuestra democracia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.