Gobierno chileno afirma que no reconocerá "ningún acto o decisión independentista unilateral" sobre Cataluña

cataluna
Cataluña podría perder el euro, un PIB fuerte y muchas empresas. (Foto: JqnOC)

La Cancillería emitió un comunicado donde destaca el "pleno respaldo a la unidad e integridad territorial de España".




Dos párrafos tiene el comunicado de la Cancillería chilena donde este viernes fijó la posición del gobierno sobre la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En síntesis, el texto refrenda la postura de no reconocer la declaración, en línea con lo que han expresado los diferentes gobiernos. "Ante la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña, el Gobierno de Chile reitera lo ya expresado en su anterior declaración del pasado 13 de octubre en cuanto a que no reconocerá ningún acto o decisión independentista unilateral", señala el documento.

El comunicado agrega que "el Gobierno de Chile expresa su pleno respaldo a la unidad e integridad territorial de España, al respeto al estado de derecho y al orden democrático y constitucional español, marco en el cual puede existir espacio para el diálogo institucional y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles".

El propio canciller Heraldo Muñoz refrendó la postura en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/924044814722715653

El Parlamento de Cataluña votó a favor la declaración unilateral de independencia este viernes en la mañana, a lo que el gobierno español encabezado por Mariano Rajoy respondió suspendiendo las competencias del gobierno catalán y anunciando elecciones para el 21 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.