Gobierno chino intentará acelerar el ritmo de las reformas económicas

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) reafirmó nueve prioridades de reforma para 2014.




China intentará acelerar el ritmo de la reforma económica este año, como parte de los esfuerzos del gobierno por frenar la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, informó la principal agencia de planificación económica del país.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) reafirmó nueve prioridades de reforma para 2014, incluyendo profundizar las reformas en las industria de energía y gas y petróleo, y también la reducción de la burocracia para la aprobación de inversiones, según un comunicado publicado en su sitio web.

"No sólo para la planificación del borrador de la reforma, sino también para resolver los riesgos y los problemas de economía actual, todos necesitamos intentar acelerar audazmente la reforma", dijo la NDRC en el comunicado, tras una reunión de dos días sobre la reforma económica.

El comunicado se emite tras la publicación de una serie de datos económicos que mostraron una debilidad generalizada para la economía china, lo que provocó llamamientos a Pekín para que alivie las políticas de impulso al crecimiento.

En noviembre pasado, China adoptó una reforma clave para el resto de la década. Hasta ahora Pekín ha optado por implementarla de forma gradual y sostenida.

El regulador indicó además que China seguirá impulsando las reformas a los precios para productos de recursos naturales y que acelerará las reformas vinculadas a la urbanización para que más personas puedan vivir dentro de las ciudades.

La institución reiteró que aceleraría los esfuerzos para la liberalización de los tipos de interés y tipo de camio y para acelerar las reformas a los impuestos a la propiedad y a los impuestos al consumo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.