Gobierno considerará el "factor fútbol" para definir medidas por mala calidad del aire

Intendente evaluará posible efecto del partido Colombia- Chile para definir restricción por contaminación.




El "factor fútbol" que genera la quema de carbón de miles de parrillas encendidas en Santiago para celebrar los partidos de la selección chilena, será contemplado por el gobierno como una variable cuando se decrete un episodio crítico de contaminación del aire, como alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

La decisión se da luego de que el sábado pasado, la Intendencia de la Región Metropolitana ordenara una preemergencia para el domingo debido a la mala ventilación en la cuenca. Sin embargo, los índices de material particulado (MP 2,5) se dispararon en las horas siguientes llegando a constatarse una emergencia ambiental, lo que implica que la calidad de aire se torna crítica para la salud de la población. Fue a partir de las 22 horas del sábado -en el momento que comenzaba el duelo entre Chile y México, por los cuartos de final de la Copa Centenario en Estados Unidos-, cuando subió el nivel de esmog por el uso de carbón en asados. A la hora de la cita había 377 puntos de contaminación y dos horas después se alcanzó emergencia ambiental en cinco estaciones de Santiago.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, admitió que "es posible considerar el 'factor partido' en la decisión final", refiriéndose a la facultad que tiene el intendente de la Región Metropolitana, quien es, finalmente, el que aprueba o rechaza las medidas.

Badenier aclaró que los efectos que acarrean los encuentros de la Selección (uso de carbón en asados y también congestión vehicular en las calles), no cabe incorporarlos como datos en el modelo de pronóstico utilizado por el gobierno para predecir cómo se comportarán los niveles de polución al día siguiente. Este incluye variables técnicas como concentraciones de contaminación y condiciones meteorológicas que dan un panorama de qué sucederá.

El secretario de Estado añadió que no habían sugerido a la autoridad regional que sumara estos datos "porque no teníamos un análisis tan acabado, con una evidencia tan clara como la que tuvimos el sábado por la noche", cuando hubo peaks de concentraciones de MP 2,5 en cuatro comunas.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana admitió que es un factor a considerar: "Vamos a incorporar el efecto del partido en el pronóstico. Para este miércoles, y esperamos también para el sábado, vamos a realizar un ajuste al modelo predictivo para incorporar este efecto". Pero el ministro Badenier aclaró que "en el modelo de pronóstico no cabe posibilidad alguna (de contemplar estos datos), pues sólo considera datos objetivos". Así, finalmente, el secretario de Estado precisó que el sistema podrá tener a mano estas variables, pero no el modelo.

Regiones

La situación que vive Santiago se suma a la del resto de las urbes del sur del país, con altos índices de polución.

Coyhaique, en la Región de Aysén, lidera el peor registro de contaminación a nivel nacional, con 57 jornadas críticas de polución, lo que los hacen tener dos meses continuos de mala calidad de aire (ver infografía).

El gobernador de Coyhaique, Cristián López, dice que no se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias, aún, pero que "se espera que pueda suceder en los próximos días".

En la Octava Región existe preocupación. El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, dice que no existe un plan de descontaminación para Los Angeles aún, urbe que muestra ocho emergencias ambientales, mientras que el año pasado mostraba sólo una. "En esta zona hay 40 mil calefactores y hay que recambiarlos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.