Gobierno decreta Alerta Sanitaria para 9 zonas al sur del país

La estrategia se enmarca en los Planes de Descontaminación Atmosférica que anunció esta mañana la Cartera ambiental y regirán para Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.




Los altos niveles de contaminación atmosférica en Chile, registran cifras preocupantes: aproximadamente 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. Por este antecedente y una serie de datos reunidos en el Primer Reporte del Medio Ambiente 2013, la Estrategia de Descontaminación 2014-2018 del gobierno, incluirá el decreto de Alerta Sanitaria para nueve zonas al sur del país, que regirá hasta el 31 de agosto.

Para gestionar esta medida, se evaluará la evolución del Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP), en función del promedio móvil de 24 horas.

Se trata de comunas donde aún no está vigente un plan de descontaminación o bien el plan no incluye Gestión de Episodios Críticos, y que presentaron superación de la norma en años anteriores, con una alta probabilidad que se repita este año.

La lista es conformada por Talca- Maule, Curicó-Teno, Chillán-Chillán Viejo, Los Ángeles,  el Gran Concepción (Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tome), Temuco y Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

LAS MEDIDAS INMEDIATAS

Cuatro acciones se llevarán a cabo a partir de este viernes en las comunas donde regirá el Plan de Alertas Sanitarias.

La estrategia restringirá el uso de leña para calefacción en lugares que sea pertinente (domiciliaras y/o comunitarias). Para esto se establecerán polígonos urbanos de restricción que permita disminuir emisiones durante la ocurrencia de episodios (en pre-emergencia y emergencia).

En medio de la alerta, paralizarán fuentes fijas desde donde se emite gran material contaminante, a partir de los registros de la autoridad sanitaria y el establecimiento de un umbral de emisión.

Se busca además a través de la medida, informar a la población de riesgos para la salud. Se recomendará restringir la realización de actividades deportivas masivas al aire libre y el reemplazo de las clases de educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación, por actividades docentes en el aula en establecimiento educacionales mientras se observan altas concentraciones de contaminantes (en alerta, pre-emergencia y emergencia).

Se crearán también programas multisectoriales de fiscalización. Se fortalecerá la fiscalización de fuentes fijas que deben paralizar de acuerdo a las restricciones que establezca la autoridad (en pre-emergencia y emergencia).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.