Gobierno decreta zona de catástrofe para comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen

El ministro del Interior viajará a la zona afectada por las lluvias junto al titular de Obras Públicas, de Vivienda (s), y a la subsecretaria de Redes Asistenciales.




Como zona de catástrofe fueron declaradas las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen en el norte del país, a raíz de las intensas lluvias que desde ayer afectan a la zona, y que han dejado daños y desborde de ríos, entre otros problemas. Así lo indicó esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien anunció que viajará a la zona para coordinar la ayuda y las acciones necesarias para enfrentar la emergencia.

Peñailillo indicó además que junto a él viajarán el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Vivienda (s), Jaime Romero; y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En cuanto a las acciones que está implementando el gobierno, Peñailillo agregó que "la Presidenta ha pedido que el COE (Comité Operativo de Emergencia) se constituya de inmediato en la Onemi, a las 15.00 horas. Se han dispuesto que todos los recursos económicos y del gobierno necesarios tienen que estar disponibles para llevar adelante la situación de emergencia".

CORTES DE LUZ, AGUA Y CARRETERAS
Sobre el estado en que se encuentra la zona afectada por las lluvias, el titular de Interior señaló que hay aproximadamente 48 mil clientes sin agua, y 38.500 sin suministro eléctrico, debido a un corte de fibra óptica. Además, hay 10 rutas cortadas entre Antofagasta y Coquimbo.

Al ser consultado sobre un eventual viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona norte, Peñailillo enfatizó que "la Presidenta siempre va a estar donde el país la necesite, si ella debe estar en la zona, va a estar, de eso no quepa duda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.