Gobierno descarta que elecciones municipales de octubre se realicen con voto obligatorio

Sin embargo, el ministro Marcelo Díaz afirmó que la restitución del sufragio obligatorio "es un debate legítimo" que podría radicarse en los diálogos del proceso constituyente.




En medio del debate para restablecer el voto obligatorio tras la baja participación en las primarias municipales, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró "legítima" la discusión de esta medida pero descartó que se vaya a implementar en las próximas elecciones municipales de octubre.

"Es un debate muy legítimo. Se dio en su momento, se resolvió en una perspectiva determinada, Chile hoy cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que algunos hoy día se lo replanteen", dijo el portavoz de La Moneda.

En esta línea, Díaz aseguró que "creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el proceso constituyente, que vamos a examinar derechos y deberes constitucionales. Si alguien quiere plantearlo está en todo su derecho, y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión".

"Nos parece que un espacio apropiado para esa discusión es precisamente el proceso constituyente, donde estamos discutiendo derechos y deberes que deben tener consagración constitucional. Qué duda cabe que el sufragio es uno de ellos, y algunos tendrán la posición de mantener el carácter voluntario y otros podrán plantear la posición contraria", añadió.

De esta manera, el secretario de Estado manifestó que "hoy las reglas del juego son éstas y con éstas vamos a jugar las próximas elecciones que se avecinan (...) las elecciones que tenemos a la vista en octubre próximo se vana a jugar con ala reglas que hoy día están vigentes".

GOBIERNO VALORA PARTICIPACIÓN

Sobre la baja participación, el ministro Marcelo Díaz indicó que "yo creo que es un primer paso y es importante valorarlo, porque lo que estamos haciendo acá y es bueno tenerlo siempre presente, es que donde antes un grupo muy reducido de los partidos decidía quién era el candidato, acá se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos, para que ellos decidan  si voluntariamente quieren ser parte de la elección de quienes serán candidatos o candidatas en las próximas elecciones".

"Si bien una siempre quisiera más masividad en las votaciones, hay a una señal positiva", acotó.

Sobre los factores que podrían haber influido en la baja participación ciudadana, el vocero de Gobierno expresó que "yo creo que el tema del día siempre hay razones para uno u otro, siempre se hace un día domingo. Sin duda que este escenario de desconfianza, de descrédito de la política afecta, y por lo tanto hay un esfuerzo doble que tendremos que hacer quienes nos dedicamos a la política para ir mejorando ese clima y esa relación entre los ciudadanos y la política".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.