Gobierno por ataque a Landerretche: "No existen grupos con denominaciones extrañas, quienes usan la violencia son terroristas"

aleuy

Además, el subsecretario Aleuy descartó que el gobierno vaya a querellarse por ley antiterrorista en el ataque incendiario donde murió un trabajador.




La mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que "no existen grupos con denominaciones extrañas, quienes usan la violencia son terroristas", haciendo referencia al a la agrupación ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje que se adjudicó el ataque que sufrió Óscar Landerretche el pasado viernes.

En entrevista con Tele13, la autoridad agregó que "los grupos que usan la violencia son terroristas y punto", y que por supuesto el Ejecutivo cuenta con todos los antecedentes respecto de este tipo de grupos.

En la instancia, también descartó, por el momento, que el gobierno vaya a querellarse por ley antiterrorista en el ataque incendiario que se registró en las cercanías de Cañete en la región del Biobío donde murió un trabajador.

La autoridad de gobierno explicó que el hecho tiene las características de ser un asesinato más bien común, donde no habría una reivindicación del pueblo Mapuche.

Esto, a pesar de que en el predio se encontró un panfleto que decía: "Si no es por las buena será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar. Luchando por lo nuestro".

"Si la investigación inicial del fiscal determina que es un acto terrorista, vamos a presentar una querellar por la ley antiterrorista, si no, lo calificaremos como un delito común", sostuvo Aleuy.

En esta línea, el subsecretario recalcó que el Ejecutivo nunca ha tenido problemas para presentar querellas por actos que sean considerados terroristas,  pero que en esta ocasión, los antecedentes aún no lo indican así.

"Si este hecho está ligado a algún tipo de reivindicación indígena, nosotros lo vamos a calificar de terrorista, pero mientras la investigación que está llevando adelante el fiscal no lo haga, nosotros no vamos a hacer eso".

En cuanto a los cuestionamientos por un posible mal manejo del conflicto de inseguridad que se vive en la zona, Mahmud Aleuy fue claro en sostener que si se analizan los datos de la fiscalía, hay otro tipo de delitos que son más relevantes cuantitativamente hablando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.