Gobierno destinará US$ 165 millones para obras en Rapa Nui

Plan de desarrollo incluirá 116 proyectos sectoriales en la isla.




En el marco del plan de descentralización promovido por el actual gobierno, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Isla de Pascua es uno de los objetivos primordiales. Por eso, el territorio insular recibirá un aporte adicional de recursos para desarrollar 116 proyectos antes de 2020.

Se trata de una partida de $ 97 mil millones (US$ 165 millones), que ya cuentan con la aprobación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y que se están gestionando desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad que coordina este plan para la isla.

El listado de proyectos, priorizados en cuanto a su factibilidad técnica y financiamiento, fue presentado oficialmente ayer, en la tercera sesión de la Comisión para el Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). Esta mesa de trabajo, integrada por autoridades locales y de gobierno, es la instancia donde se definieron las inversiones a partir de una propuesta de la propia comunidad.

"Es un plan ambicioso en sus objetivos que cubre el mediano plazo, considera un 65% de recursos adicionales a los que normalmente se invertiría en la isla y, por tanto, son recursos muy significativos. Es un buen plan que nos va a permitir generar un salto en el desarrollo de la isla", dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Proyectos

Entre las iniciativas se incluyen la construcción de un nuevo aeropuerto, con una segunda pista de emergencia; el mejoramiento del muelle y del sistema de abastecimiento marítimo; obras de alcantarillado y electrificación para asegurar el suministro las 24 horas.

También se incluyen un plan de desarrollo bilingüe para la isla (con una inversión superior incluso a las obras del aeropuerto) y la urbanización del sector Vai a Repa, para otorgar subsidios habitacionales a gente joven y una red de ciclovías.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, se manifestó satisfecho con la inclusión de sus propuestas, que buscan la autosustentabilidad de la isla y un mejor uso de los recursos públicos aprobados. "La cifra de dinero suena gigante, pero mantener una isla es carísimo, es como tener un Rolls Royce. Sin embargo, lo que la isla aporta a Chile en términos de imagen es inconmensurable. No vale $ 97 mil millones o $ 200 mil millones; simplemente, no tiene precio", sostuvo el edil. "Aquí se está haciendo sentir un aporte del Estado que debió materializarse en otros gobiernos. Por fin se está actuando, y se agradece", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.