Gobierno dilata decisión sobre permanencia de embajador PC en Uruguay

Dichos de Eduardo Contreras fueron criticadas por la DC y la oposición, quienes solicitaron su salida a la Presidenta. Fuentes de gobierno dijeron que anoche el abogado PC habría tomado la decisión de presentar su renuncia a la Mandataria.




A primera hora de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se comunicó telefónicamente con el canciller Heraldo Muñoz para solicitarle un completo informe respecto a las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Esto, luego que el diplomático comunista asegurara en una entrevista en el periódico La Diaria de Uruguay, entre otras cosas, que los culpables tras los actos terroristas en Chile serían culpa de la "derecha empresarial", además de criticar a la DC por su rol en el Golpe Militar de 1973.

Así, minutos después de hablar con la Mandataria, el canciller chileno se comunicó con Contreras y le solicitó una explicación. Durante esa conversación, Muñoz le hizo un "llamado al orden" al abogado PC, dándole, además, instrucciones de no realizar comentarios personales sobre la política nacional y menos sobre situaciones sometidas a los tribunales. Junto a esto, el ministro le pidió redactar desde Montevideo una declaración, aclarando sus dichos.

Pero minutos antes de las 8 de la mañana, el senador y presidente DC, Ignacio Walker, ya manifestaba públicamente su molestia por los dichos de Contreras a través de Twitter: "Estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas del embajador de Chile en Uruguay, el ministro de RR.EE. tomará medidas que correspondan".

La molestia DC no quedó ahí. Dirigentes como Aldo Cornejo, Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Matías Walker, Fuad Chahín, entre otros, realizaron un explícito llamado al gobierno a pronunciarse respecto del tema.

Las críticas a los dichos del diplomático también se hicieron escuchar desde la oposición, tanto la UDI como RN le solicitaron a la administración de Bachelet  pedirle la renuncia al histórico abogado de Derechos Humanos.

Al mediodía de ayer, el ministro Muñoz abordó junto al titular de Defensa, Jorge Burgos, un avión para trasladarse hasta Valdivia para participar de una actividad conjunta entre las FF.AA. de Chile y Argentina, al que se sumó más tarde la Presidenta.

Fuentes de gobierno aseguraron que a esa hora tanto la Mandataria como el canciller se inclinaban por mantener a Contreras y de esta manera dar por superada la polémica.

A la misma hora y a través de la Cancillería, el embajador Contreras hizo pública una declaración donde calificaba el hecho como "lamentable". "Hago  llegar  mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al ministro de  RR.EE., por  las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a  raíz de esas declaraciones,  así  como también a quienes  se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas".

Junto a esto, Contreras agregó: "He solicitado a ese medio periodístico que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada". 

Esto, sin embargo, fue desmentido por el diario aludido (ver recuadro).

En Valdivia, el canciller dijo que la decisión de la permanencia de Contreras era de la Presidenta y que no descartaba "ninguna cosa".

Así a las 19 horas, el Ministerio de RR.EE. convocó a un punto de prensa, donde estaba estipulado que hablaría el canciller. Pero la vocería fue suspendida minutos antes de la hora prevista.

Desde el ministerio aseguraron que esto respondía al retraso del vuelo de Muñoz a Santiago. De acuerdo con la información que accedió La Tercera, sin embargo, el viaje se realizó según el itinerario original.

En el PC dijeron que Contreras se contactó con el presidente comunista, Guillermo Teillier, y otros dirigentes a quienes manifestó que no pretendía renunciar y que tenía previsto tomar contacto con el canciller uruguayo.

Sin embargo, fuentes de gobierno informaron que anoche el abogado PC habría tomado su decisión de presentar su renuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.