Gobierno elevará las exigencias de producción a la industria salmonera

Esta semana será clave para el sector: mañana, el Ejecutivo presentará norma de densidades.




Una semana clave tendrá la industria salmonera nacional. Mañana, en el Ministerio de Economía, se entregarán las nuevas normas con las que el gobierno quiere elevar las exigencias sanitarias del sector, para evitar episodios como los vividos a fines de 2008, que gatillaron la peor crisis de su historia.

Una de ellas es la norma que regula las densidades de los barrios. El texto está a la espera del visto bueno del ministro de Economía, Pablo Longueira, y según fuentes del sector, la normativa fijará los límites de densidades de acuerdo al nivel de riesgo del barrio; y si un barrio no tiene índices excesivos de mortalidad, se podría contener en las jaulas hasta 17 kilos por m3 de peces. La menor capacidad que puede tener una jaula sería de 11 kilos por m3.

En la industria indican que la medida es excesiva. Explican que en el período previo al ISA, en las jaulas se podían contener hasta 30 kilos por m3. Agregan que la fórmula que está proponiendo el gobierno no sería efectiva. Un ejecutivo de una empresa salmonera indica que limitar la capacidad de las jaulas es una medida que sólo se puede aplicar a industrias que están recién empezando. "Espero que esto vaya cambiando en el tiempo y no se rigidice la capacidad eternamente", dijo otro ejecutivo del sector.

En el caso de que el barrio tenga un mal comportamiento -es decir, que tenga alto índice de mortalidad-, se realizará una ponderación, también tomando en cuenta su score de riesgos, para finalmente limitar la cantidad de siembra al siguiente ciclo.

Sobre este ítem, en la industria han circulado dos versiones. Una indica que no existe un límite promedio de mortalidad para limitar la siembra. Esto dependería del resultado que dé la ponderación de los riesgos.

Otra versión es que el gobierno propondría fijar en 15% el límite de mortalidad de los salmones para establecer cuánto se podrá sembrar en el ciclo siguiente.

Un alto gerente del sector indicó que la propuesta del gobierno es más restrictiva que las evaluaciones que hicieron las empresas cuando quisieron entrar al sector. Indica que cuando estaban entrando a la industria, estimaron una mortalidad de 18% a 16%.

En la industria indican que todas estas limitaciones tendrán un fuerte impacto en los costos, elevándolos aun más. Recuerdan que con las primeras normas sanitarias, la industria enfrentó un incremento de 30% en sus costos. Actualmente, explican que producir un kilo de salmón cuesta US$4.

El vicepresidente de Friosur, Carlos Vial, señaló la semana pasada a este medio que la industria ya está perdiendo "plata a manos llenas", debido a los altos costos y la caída de los precios en los principales mercados internacionales. "Hoy tenemos costos altos y estamos poniendo restricciones. Actualmente, los mismos costos con menor producción son más costos, y más costos unitarios es más pérdida", dijo en la oportunidad.

Pero el gobierno no sólo regulará las densidades de los barrios. La regulación sanitaria incluirá penalizar a los centros de cultivos que no cumplan con las nuevas normas. Un ejecutivo salmonero indicó que si un centro aumenta su mortalidad de forma excesiva, se limitará la cantidad de peces que se van a sembrar en el siguiente ciclo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.