Gobierno entrega observaciones a respuesta de Bolivia por "acceso soberano" al mar

Canciller Muñoz detalló que el texto fue entregado hoy por la coagente María Teresa Infante. El lunes se conocerá tanto las respuestas como los comentarios.




Esta mañana la coagente María Teresa Infante entregó en La Haya los comentarios de Chile a la respuesta de Bolivia frente a la pregunta del juez Hidashi Owada en relación a qué entienden ambas partes por "acceso soberano" al mar.

Así lo detalló el canciller Heraldo Muñoz, quien recordó que "nosotros entregamos la respuesta a la pregunta que hizo el juez Owada respecto al concepto de acceso soberano. Lo respondimos de manera clara y también nos referimos al impacto que esto tiene en el tema de la jurisdicción de la Corte".

"Recibimos la respuesta boliviana y nosotros hemos decidido hacer comentarios a la Corte sobre esa respuesta boliviana. Así que está hecho, fue entregado esta mañana por nuestra coagente en La Haya y el lunes la Corte ha decidido dar a conocer tanto las respuestas como los comentarios", detalló.

El canciller evitó detallar el contenido de la respuesta:  "lo verán en su momento, hoy día la respuesta y los comentarios están bajo reserva de la Corte".

EXTRADICIÓN DE APABLAZA

En el marco de la realización de la reunión binacional Chile y Argentina, parlamentarios manifestaron hoy que se debiera abordar con las autoridades transandinas la extradición de Galvarino Apablaza, quien es sindicato como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

Consultado sobre si se va a abordar este tema en el encuentro, el ministro dijo que "la agenda es una agenda nutrida, y por cierto están todos los temas que interesan a ambos lados".

Comenta