Gobierno envía de vuelta a Israel a embajador tras cese al fuego en Franja de Gaza

Canciller Heraldo Muñoz dijo que regreso se producirá en las próximas horas, y en coordinación con otros países de la región.




En las próximas horas, el embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, regresará a Tel Aviv a cumplir con sus labores diplomáticas.

El anuncio lo realizó hoy el canciller Heraldo Muñoz, quien detalló que "La Presidenta ha decidido que retorne en las próximas horas en el contexto de un cese al fuego completo e indefinido".

Muñoz detalló que se trata de una decisión "coordinada" con otros países de América del Sur, que también habían llamado a consulta a sus respectivos embajadores en la zona.

El pasado 29 de julio, el gobierno había llamado a consulta a la autoridad diplomática tras un recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

"Esperamos que este cese al fuego completo e indefinido lleve a una negociación sobre los temas de fondo", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado agregó que junto con mandar a su embajador de vuelta a Tel Aviv, "la Presidenta decidió que vamos a hacer las contribuciones adicionales en materia de ayuda humanitaria para ayudar a civiles, a través de Naciones Unidas".

El anuncio de la cancillería ocurre luego que el martes, se diera a conocer un cese al fuego de carácter "indefinido" entre Israel y Palestina, a través de la mediación de Egipto.

El lunes, en tanto, un grupo de senadores estadounidenses, envió una carta a Chile y a otros países del cono sur donde los instaban a reestrablecer sus relaciones diplomáticas con Israel.

REUNION BINACIONAL EN ARGENTINA Y MARCHA AL "TRIANGULO TERRESTRE"

El canciller hizo este anuncio tras encabezar una reunión de coordinación con ministros y subsecretarios que viajarán a la reunión binacional de ministros de Argentina y Chile, que se realizará el 29 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

"Esto marca un punto importante en la relación bilateral", dijo Muñoz al respecto. En el encuentro se abordarán temas de comercio, cultura e integración.

Uno de los temas que cruzará la cita bilateral será la decisión de Bachelet  y su homóloga argentina, Cristina Fernández, de expardir los principales pasos cordilleranos y concretar túneles entre ambos países.

Adicionalmente, el secretario de Estado hizo una evaluación de la marcha de ciudadanos peruanos desde Tacna hacia el denominado "triángulo terrestre".

Junto con calificar la marcha como "frustrada", Muñoz enfatizó que se trata de un territorio que es "incuestionablemente chileno".

Canciller responde a ministro del Interior de Perú: 'Triángulo terrestre es incuestionablemente chileno'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.