Gobierno fija interés en crear médicos de atención primaria para zonas urbanas

Con el fin de disminuir el déficit de facultativos en los consultorios urbanos, el Ministerio de Salud, estudia emular la labor de los Médicos Generales de Zonas (MGZ) quienes destinan sus labores en provincia, aplicando el modelo de especialista en centros de salud familiares de zonas urbanas.




El subsecretario de redes asistenciales Luis Castillo, indicó a La Tercera, que "en el Minsal nos interesa que la atención primaria (APS) sea un ciclo de destinación. Tal como ocurre con los Médicos Generales de Zona (MGZ) que destinan sus labores en  provincias y regiones apartadas, estudiamos crear especialistas que sean Médicos Generales Urbanos", dijo.

La Región Metropolitana, reúne el mayor número de Servicios de Salud, con un total de seis de estos centros asistenciales. De los establecimientos de atención primaria, más de un 80% corresponde al sector urbano.

El panorama general entonces, ha impulsado a que los facultativos y autoridades sanitarias, se replanteen la necesidad de formar "Médicos Generales para zonas Urbanas". Es decir, se busca de esta forma resolver la demanda de médicos de Atención Primaria, que en cifras significa un déficit de 1.400 médicos APS.

Cuando en 1955, se formó el programa para la formación de Médicos Generales de Zona (MGZ), el plan cumplía con  disminuir la inequidad en salud, al entregar atención médica en zonas principalmente rurales, de difícil acceso o recurso escaso. Actualmente suman cerca de 800 facultativos, quienes en destinación desde Putre a Puerto Williams y más de 450 médicos en etapa de formación, para cumplir esta tarea.

Según la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria (MAPS), esta idea ha sido propuesta desde 2007 por la organización, "tomando en cuenta que para el sector rural la necesidad de médicos en el sector público está más controlada y la demanda se concentra en las zonas urbanas", explicó a La Tercera el presidente de MAPS, Camilo Bass.
 
Para Bass, en lo ideal considerando la brecha para la Red pública, "deberían abrirse al menos unos 300 cupos al año", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.