Gobierno impulsa restricción a fumadores en parques nacionales

Reglamento está siendo trabajado entre Conaf y Salud. Ministro Luis Mayol afirma que medida partirá en sitios de mayor asistencia.




Aunque el criterio general dice que parques y reservas son sitios para disfrutar al aire libre y fomentar los deportes, la realidad es que en cualquiera de estos lugares se pueden hacer actividades nocivas para la salud como, por ejemplo, fumar. Por eso, el Ministerio de Agricultura, coordinador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -que administra las áreas silvestres protegidas-, impulsará este semestre una restricción de las zonas donde se puede consumir tabaco.

Luis Mayol, ministro de Agricultura, afirmó que tras analizar la Ley de Incendios y la Ley del Tabaco, vigentes desde este año, se decidió iniciar un trabajo con el Ministerio de Salud para elaborar reglamentos que expliciten dónde se puede fumar y en qué sitios se prohíbe, para proteger la salud de los turistas y evitar incendios.

Según Mayol, la Ley del Tabaco establece que las dependencias del Estado son consideradas libres de humo, por lo que las áreas silvestres están dentro de esa categoría. Añade que se crearán reglamentos que definirán sitios específicos destinados al consumo de tabaco, ceniceros para apagar colillas y fósforos. Así, afirma, en un mediano plazo deberán cumplir la norma los 36 parques nacionales; 49 reservas y 15 monumentos naturales, que abarcan 14,5 millones de hectáreas (19% del territorio chileno). "Primero partiremos con los parques emblemáticos (...) el Parque Torres del Paine y Vicente Pérez Rosales", dijo.

Mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que municipalidades y organismos del Estado tienen la facultad de "definir lugares públicos donde no se puede fumar", el subsecretario de la cartera, Jorge Díaz, explicó que la mesa de trabajo busca que "se establezcan áreas donde los fumadores puedan hacerlo. Sectores que estén protegidos; áreas donde no se contamine ni haya riesgo de incendio". "Pensamos que la Conaf tiene las herramientas legales y nosotros les estamos prestando la asesoría necesaria para que ellos reglamenten esta actividad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.