Gobierno intenta sofocar focos de rebelión por cambio electoral

Ministros se reunieron con parlamentarios para aplacar quejas por financiamiento y compatibilidad de cuota femenina y primarias.




Hasta la oficina del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegaron ayer en la tarde los diputados de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, Pepe Auth, Marcelo Schilling, Matías Walker, José Miguel Ortiz y Sergio Aguiló.

En la antesala de que el proyecto para reemplazar al binominal comience a ser analizado en esa comisión, la cita buscaba aplacar algunas críticas transversales (ver recuadros) a temas como el gasto que conlleva el proyecto. Esto, luego de que el Ejecutivo afirmara en el informe financiero que el aumento de parlamentarios, de 120 a 155 diputados y de 38 senadores a 50, no significará un mayor gasto fiscal.

El tema ha generado una serie de reparos de quienes estiman que no es factible cubrir los gastos de los futuros nuevos legisladores sólo a base de adecuaciones presupuestarias.

Sin embargo, el Ejecutivo insistió ayer en que no modificará el criterio de gastos, e incluso el director de Presupuestos, Sergio Granados, dio a conocer ayer algunas cifras que entregará hoy formalmente a la comisión.

Los legisladores, por su parte, plantearon a Peñailillo su preocupación por el financiamiento de las dietas de nuevos legisladores: $ 8,6 millones brutos mensuales por cada senador o diputado adicional.

"Hay un costo teóricamente del Estado, que es de los sueldos, a partir de 2018 de los nuevos parlamentarios", explicó el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini , ante lo cual "el ministro fue claro que no se va a poner con nada a partir del 2018, así que vamos a tener que buscar la manera de compensar aquello".

Según el diputado, "los cálculos son de tres mil millones para 2018 (sólo por nuevos diputados). Vamos a tener que ver la creatividad, qué juntamos, qué economías de escala podemos hacer. Algunos han planteado que traslademos el Congreso a Santiago y juntamos las dos cámaras".

El foco se ha instalado también en torno a una posible reducción en las asignaciones parlamentarias. "Esto va a obligar a un rediseño del presupuesto del Congreso", explicó Schilling.

Bancada femenina

A la misma hora en que Peñailillo recibía a los diputados, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, se reunió en su despacho con representantes de la "bancada femenina", entre ellas las diputadas Marcela Sabat (RN), Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC) y Marcela Hernando (PRSD).

Las parlamentarias, que previamente se habían coordinado con el resto de las legisladores por medio de un chat grupal, entregaron a Rincón una indicación para modificar la propuesta del Ejecutivo que exime del cálculo de cuotas (que obliga a los partidos a tener un 40% de mujeres en sus plantillas de postulantes) a los candidatos electos en primarias.

"Hacemos un llamado a la Presidenta a que se haga cargo de la inconsistencia que existe entre ley de cuotas y ley de primarias, que debe ser resuelta", explicó Sabat.

Previo a la cita, Provoste había cuestionado también las implicancias de la indicación del Ejecutivo en torno a las primarias. "Nos parece que esto es no respetar el espíritu que estaba establecido en el objetivo de este proyecto: promover una mayor participación de mujeres en la vida política", dijo.

La diputada de la UDI María José Hoffmann también cuestionó la iniciativa. Pero la parlamentaria, junto a su par Claudia Nogueira, plantearán el tema hoy en la reunión de bancada. A diferencia del gobierno, apoyan una cuota voluntaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.