Gobierno lanza campaña contra la abstención y oposición acusa intervencionismo

Paula Narváez

A diferencia de la primaria, el Ejecutivo impulsará mensaje para fomentar la participación el 19 de noviembre.




"No te restes, súmate". Con ese mensaje el gobierno lanzó ayer una campaña comunicacional que busca incentivar la participación electoral el próximo 19 de noviembre.

En una actividad en La Moneda, la vocera Paula Narváez llamó a toda la población a concurrir a los locales de votación el día de los comicios, subrayando que con el debut del nuevo sistema proporcional estas elecciones "no son más de lo mismo".

"Sabemos que hay mucha gente que está desilusionada de la política o de la forma de hacer política, sin embargo la Presidenta Bachelet enfrentó esta situación e impulsamos una serie de reformas junto con instalar formas claras y precisas para evitar la relación entre la política y el dinero", dijo ayer desde Palacio.

La vocera advirtió que en los últimos años los niveles de abstención en Chile han aumentado ostensiblemente, agregando que el país está por debajo del promedio de América Latina y los países de la OCDE en términos de participación. En ese sentido, señaló que "nuestro llamado es a sumarse y no restarse, no dejar que sean otros los que decidan por uno, porque a partir de los resultados de esta elección se definirán cosas que son muy importantes, que impacten la vida cotidiana de todas las personas".

La campaña impulsada por el gobierno será difundida a través de televisión, radio y redes sociales y marca un contraste respecto de la actitud que tuvo La Moneda en las primarias de julio pasado, ocasión en la que a pesar de la insistencia de la oposición, el gobierno optó por restarse de hacer una campaña para reforzar la participación de unos comicios donde no hubo participación del oficialismo.

La campaña de La Moneda además va en línea con una preocupación que se ha instalado en el oficialismo, y particularmente en el comando de Alejandro Guillier en las últimas semanas: que una alta abstención perjudique sus opciones e incluso le abra el camino a Sebastián Piñera para triunfar en primera vuelta.

El punto de prensa de Narváez -donde además cuestionó en duros términos a Piñera por el uso de la imagen de Patricio Aylwin en su franja electoral (ver secundaria)- desató una fuerte molestia en Chile Vamos, donde denunciaron "intervencionismo electoral". El timonel de RN, Cristián Monckeberg, anunció que el tema será analizado hoy en la reunión habitual de coordinación de Chile Vamos. "En primarias les pedimos llamar a votar pero se hicieron los lesos pues no tenían candidato, ahora que lo tienen se acordaron de convocar a la ciudadanía. Se nota que están con el agua hasta el cuello. Es vergonzoso y lamentable que la señora Narváez hable como jefa de campaña y no como vocera de gobierno. Eso huele a intervencionismo y desesperación", dijo el diputado.

La líder del PRI, Alejandra Bravo, apuntó en la misma línea . "Hoy día lo hacen porque están desesperados y tienen la esperanza que la gente de izquierda vote más que la de centroderecha, pero se olvidan que la gran clase media trabajadora, que es la más perjudicada, es la que le va a dar el triunfo al presidente Piñera. Hay un intervencionismo electoral desenfrenado y asustado".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también puso en duda las motivaciones del Ejecutivo. "Es lo que corresponde. Sin embargo, la motivación es que en esta oportunidad la abstención puede jugar en contra de ellos. Todos los analistas dicen que con una abstención alta se podría dar el escenario de que Piñera ganara en primera vuelta", sostuvo.

Desde el comando de Alejandro Guillier, en tanto, descartaron un supuesto "intervencionismo" del gobierno. El jefe de campaña del senador, Osvaldo Correa, advirtió que "el llamado que el Gobierno hace es precisamente la función que le corresponde, que es promover y fortalecer la democracia en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.