Gobierno lanza consejos para poder votar en estas Municipales 2016

municipales 2016

Lleva tu carnet de identidad, qué sucede con los permisos en el trabajo y cómo entrar en bicicleta al metro son algunos de los consejos que lanzó el Gobierno ad portas de las municipales de mañana domingo.




Mañana 23 de octubre son las Municipales 2016, y para que puedas ejercer tu voto correctamente, el Gobierno lanzó algunos consejos para que puedas ir a votar.

Lleva tus documentos necesarios

Para votar mañana en las municipales necesitas llevar tu cédula de identidad o un pasaporte. Si perdiste tu cédula de identidad no puedes votar, salvo que tengas tu pasaporte.

Conoce tu local de votación y mesa

Debes consultar tu mesa y local de votación que te corresponde para las elecciones en la página de consulta del Servel, ingresando tu RUT.

Personas con discapacidad y adultos mayores

Las personas con movilidad reducida y adultos mayores también pueden votar. Si necesita de una persona quien la asista, debe ser mayor de 18 años e identificarse con su carnet de identidad, así puede ingresar con la persona a la urna siempre y cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual.

Si no tiene quién la asista puede solicitar la ayuda al Presidente de la Mesa quien no podrá ingresar a la urna, pero si esperarlo para ayudarlo a doblar el voto e introducirlo en la urna.

Permisos en el trabajo

Los empleadores deben conceder permisos sin descuento de remuneración a los trabajadores que sean Vocal de Mesa, mientras que quienes trabajan tienen un permiso de dos horas para acudir a votar.

Quien impida ejercer sus funciones a algún vocal o presidente de mesa, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

Consejos del Gobierno para Municipales 2016

Podrás entrar con tu bicicleta al Metro

Para poder acercar a sus pasajeros a eventos de interés ciudadano, el Metro de Santiago permitirá de forma excepcional el ingreso de usuarios con bicicletas. Por eso sigue las siguientes recomendaciones:

Viaja solo en el primer coche del tren, ingresando por la primera puerta.

Una sola bicicleta por persona.

Utiliza solo las escaleras fijas, no las escaleras mecánicas.

Lleva la bicicleta a un costado dentro de los vagones.

Espera el tren alejado de la línea amarilla ubicada al borde del andén.

A su vez comenzará sus servicios a las 7 horas.

Horario de comercio

Los malls, strip center, supermercados si están dentro de uno de estos recintos, lo mismo en el caso de las farmacias estarán cerrados. Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre hasta las 06:00 del lunes 24.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.