Gobierno lanza nueva propuesta de declaración de IVA que beneficiará a micro y pequeños empresarios

El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta.




Una nueva propuesta de declaración electrónica de IVA, tendiente a facilitar y simplificar el cumplimiento de este trámite, especialmente para micros y pequeños empresarios, lanzaron esta miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

La iniciativa ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo, una propuesta de declaración mensual y pago simultáneo de IVA que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este impuesto. Esto abarca a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

El ministro Valdés destacó que se trata de "un cambio muy importante en la forma que se va a pagar el IVA de ahora en adelante. Desde el próximo mes, igual que como nosotros las personas tenemos una propuesta de declaración de impuestos una vez al año, ahora quienes emiten boletas y facturas van a tener una posibilidad de usar la propuesta que va a hacerle el Servicio de Impuestos Internos cada mes".

Añadió que "esto tiene un efecto en productividad evidente, además se va a eliminar el libro de compras y ventas. Eso también es sacarle burocracia al sistema, actualizar y usar las últimas tecnologías que existen disponibles para facilitar, por un lado, las horas de trabajo de las personas en las empresas y, en segundo lugar, facilitar también el cumplimiento tributario".

VENTAJAS

- La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

- El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

- Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

- Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

- Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

- La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

- Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.