Gobierno lanza Plan Nacional de Agua que prioriza nuevos embalses

Presidenta Bachelet anunció programa de infraestructura para optimizar consumo. Se invertirán $ 105 mil millones.




Tras una de las peores sequías que vive el país y que ha impactado fuertemente en la población, la agricultura y la minería, el Ejecutivo anunció un Plan Nacional para combatir la escasez hídrica.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó una serie de anuncios -planificados hasta 2025-, lo que permitirá terminar obras de infraestructura, como embalses y desaladoras, entre otras medidas.

El programa coincide en algunos aspectos con la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que presentó el  gobierno de Sebastián Piñera en 2012. El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que "fue imprudente haber suspendido este plan por un año. No es positivo, pues la idea es minimizar el impacto de la falta de agua".

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, aseguró que el plan entregado es "un proyecto mucho amplio. Tiene gran cantidad de acciones de fortalecimiento de todos los sistemas de agua potable rural, llevamos seis semanas trabajando en eso y un programa de pequeños y medianos embalses. La rehabilitación es relevante".

Bachelet mencionó que existen 194 comunas que han sido declaradas en estado de emergencia agrícola. "Esto demanda, por tanto, esfuerzos extraordinarios como Estado y como sociedad. Es un tema que hemos conocido y hemos venido trabajando desde un inicio", dijo.

El programa para enfrentar la sequía contempla una inversión nacional estimada de $ 105 mil millones en 2015. Sobre ese punto, el ex titular de Agricultura aseveró que en la pasada administración no fijaron un presupuesto para la estrategia planteada ese año, sino que cada repartición asignaba sus propios recursos.

Embalses

El nuevo plan del Ejecutivo establece que se construirán 19 embalses entre las regiones V y IX. Mientras, en la administración pasada se proyectaron 18. Ambos gobiernos coinciden en que se deben priorizar los depósitos de Punilla, Chironta y Las Palmas. Mayol dice que en la administración anterior se edificó el embalse Chacrillas, en la V Región, el que está en proceso de llenado.

El programa gubernamental  señala que se impulsará la instalación de plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en el Choapa, Limarí y Azapa. Al respecto, desde el Ministerio de Obras de Públicas aclararon que el Ejecutivo dio 20 días para establecer el financiamiento de infraestructura. Se contempla también la incorporación de plantas microdesaladoras en Coquimbo, Valparaíso, El Maule y Biobío.

Obras

Otra tarea trazada por el Ejecutivo ayer fue la infiltración de napas de agua subterránea -lo que se hace con recursos hídricos provenientes de ríos- para surtirlos.

El gobierno destacó que se fomentará la instalación de geomembranas para evitar pérdidas en los sistemas de acumulación y conducción de aguas. Felipe Martin, ex secretario de la Comisión Nacional de Riego, dijo que durante el gobierno pasado se construyeron mil kilómetros de ese tipo.

El Ejecutivo informó que debe crearse una institución que se haga cargo del tema agua -hay 41 entidades que se hacen cargo del tema-, el mismo diagnóstico hecho hace cuatro años.

Reacciones

Hernán Alcayaga, experto de la U. Diego Portales en Hidrología, destacó los embalses y desaladoras. "La mayor parte del agua se pierde en el mar sin ser utilizada".  También tiene críticas: "Faltan estímulos concretos en el agro para tecnificar el riego y, por supuesto, una campaña para que se ahorre en el hogar".

Cristián Frene, vocero de ingenieros forestales por el Bosque Nativo, señaló que aún no se aborda la protección de las zonas donde se generan los recursos hídricos: "Se debe regular el sector agrícola, forestal y salmonero que son altamente demandantes de agua y bajar la capacidad productiva". Señaló que también se debe invertir en la investigación de las cuencas, donde se ubican las fuentes de agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.