Gobierno llama a la oposición a "no sacar ventajas políticas" por situación de Carolina Tohá

El ministro Marcelo Díaz criticó las declaraciones del timonel de RN quien aseguró que "recuperarían" la alcaldía de Santiago.




En medio de la polémica que involucra a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, con SQM por los fondos que habría pagado la minera al PPD mientras ella era timonel del partido, el gobierno llamó a no sacar “ventajas políticas” de la situación de la autoridad.

Esto, luego de que el timonel de RN, Cristián Monckeberg, asegurara que "estamos convencidos de que recuperaremos la comuna de Santiago".

Consultado por la prensa por los dichos del diputado, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que “siempre hay quienes quieren ver qué ventaja pequeña pueden sacar de alguna situación. Yo creo que eso es algo que a los ciudadanos los tiene aburridos, es una práctica política bien insana y bien inadecuada”.

“Nosotros hemos dicho que respecto de cualquier investigación que se lleve adelante por parte de un fiscal o ante un tribunal de justicia el gobierno es estrictamente respetuosos. No buscamos ni nos parece correcto sacar ventajas políticas pequeñas ante la conducta de nadie”, acotó el ministro.

Sobre el mea culpa de Tohá, quien afirmó que asumirá la “responsabilidad política” por el financiamiento de SQM al PPD, el portavoz de La Moneda manifestó que “no tenemos el rol de calificar las respuestas, tengo una excelente opinión de Carolina Tohá como persona, alcaldesa, y política (…) tengo mucho cariño y aprecio por ella”.

Asimismo, Díaz expresó que la edil de Santiago “ha enfrentado esto con la transparencia y claridad que la caracteriza”.

CRITICAS DE ALLAMAND AL PROCESO CONSTITUYENTE

Por otro lado, el vocero de Gobierno criticó las declaraciones del senador RN, Andrés Allamand, sobre el proceso constituyente. Luego de que el Consejo de Observadores anunciara que se bajarán el número de personas requeridas para un encuentro local de quince a diez, el legislador afirmó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno “podrá organizar cabildos en un ascensor”.

Al respecto, el secretario de Estado calificó sus dichos como “una falta de respeto”. "Vi el tuit y me parece bien inadecuado para un senador de la República”, dijo.

Asimismo, Díaz señaló que la razón para la baja del quórum “tiene que ver con que originalmente se pensó que encuentros iban a tener lugar en las sedes y sin embargo están teniendo lugar en muchas casas. Me parece que al menos es una falta de respeto para la gente que ha decido participar y para la mayoría de los chilenos que no tiene una casa como la del senador Allamand".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.