Gobierno y NM alistan acuerdo de "nuevo trato" para descongelar relación política

Consejo de gabinete

Oficialismo prepara documento. Fue una de las peticiones de la presidenta Bachelet a sus ministros. Presidentes de partidos se reunirán mañana jueves en la sede de la DC para abordar el tema.




De buen ánimo y comentando el fallo de la FIFA que benefició con dos puntos a la selección chilena en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, se dejó ver este miércoles la Presidenta Michell Bachelet. La Mandataria encabezó desde las 7.30 de la mañana un consejo de gabinete, ad portas de que realice en los próximos días un nuevo ajuste ministerial. Esto, debido a que algunos optarán por aspirar a una candidatura al Parlamento, razón por la cual deben por ley renunciar a sus cargos antes del 19 de octubre. De hecho, en la reunión la Mandataria insistió en pedir a los secretarios de Estado que quienes tengan aspiraciones de competir por el Congreso, den aviso oportunamente para afinar el rediseño.

Quienes estuvieron en la cita relatan que en la reunión se abordaron en profundidad los magros resultados para el oficialismo en las elecciones municipales. En el debate, cada ministro analizó las cifras y varios plantearon una autocrítica por no haber defendido más en terreno los logros del gobierno. Además, en términos electorales varios admitieron que el principal problema fue la alta abstención en los comicios, asegurando que el grueso de los electores de centroizquierda no sufragaron. En este sentido, se concluyó que a pesar de la derrota oficialista en varias comunas importantes, la próxima eleccion presidencial se encuentra abierta, tomando en cuenta que el ex Presidente Sebastián Piñera - la principal carta opositora- tiene altos niveles de rechazo. Sobre eso mismo, la la Mandataria hizo un nuevo llamado a mantener la prescindencia en los procesos electorales: les advirtió a los ministros que La Moneda "no tiene candidato presidencial" y solicitó respetar las decisiones internas de cada partido.

Con todo, en la reunión acordaron realizar varias correcciones en la labor del gobierno, con el objeto de mejorar la imagen y el respaldo ciudadano. Y fueron dos los principales problemas abordados: la necesidad de mejorar la gestión del Ejecutivo y recuperar la coordinación con el oficialismo.

Se acordó volver a priorizar la agenda legislativa para los 16 meses restantes. Y además, el ministro del Interior, Mario Fernández, quedó a cargo de restablecer las relaciones con la Nueva Mayoría. Esto, luego de duros enfrentamientos entre el gobierno y los partidos por algunos proyectos legislativos, además de múltiples emplazamientos a asumir la responsabilidades tras los resultados de las municipales.

La idea, según se conversó en la reunión, es establecer un nuevo sistema de coordinación con el bloque oficialista que permita hacer más eficiente la relación, especialmente con en el Congreso.

"Esto requiere un enorme nivel de diálogo y articulación política con quienes son nuestros aliados esenciales, nuestra coalición (...) Eso implica un esfuerzo de identificar aquellos énfasis que van a marcar el ciclo del gobierno", dijo este miércoles el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, tras la reunión.

El ministro detalló como énfasis temas como la reforma educacional, el proyecto de descentralización, iniciativas en seguridad ciudadana y el Presupuesto 2017.

Unas horas después de la definición del Ejecutivo, este sufrió un nuevo traspié en el Congreso con el proyecto de reajuste al sector público. La iniciativa fue rechazada en la Cámara de Diputados con ningún voto a favor. Entre los argumentos de los parlamentarios oficialistas para rechazar el proyecto, varios aludieron a la compleja coordinación con el Ejecutivo, hecho que obligó a los ministros a redoblar el diálogo con el bloque.

Documento oficialista

En la misma línea del Ejecutivo en torno a retomar el diálogo, durante la jornada de este miércoles los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría organizaron una reunión para hoy a las 8.00 de la mañana en la sede de la DC.

La idea es comenzar a delinear una nueva hoja de ruta con el gobierno. Además, en horas de la tarde comenzaron a redactar un documento que esperan entregar al gobierno y del que se mantuvo al tanto el ministro Fernández.

En su contenido, el bloque hace una autocrítica por los resultados en la elección municipal y los altos grados de abstención. Pero además, proponen al Ejecutivo una serie de medidas para concretar un "nuevo trato" y mejorar la coordinación.

Entre las ideas se encuentran la idea de pactar una agenda legislativa "razonable" que ponga énfasis en temas de unidad, y evitando las áreas que generan conflicto, mejorar el diálogo prelegislativo, entre otras iniciativas.

La iniciativa del bloque toma especial énfasis luego de que la DC definiera congelar su relación con el Ejecutivo. Para revertir la situación, Fernández ha encabezado una serie de diálogos con personeros de la DC. De hecho, el partido tuvo reunión de mesa y se acordó mejorar la relación con el gobierno y consolidar a Fernández como un interlocutor entre el partido y La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.