Gobierno ordena discusión inmediata a proyectos de ley antiencapuchados y seguridad ciudadana

<p class="bullet">El ministro Larroulet informó que se dispone esta medida para a la iniciativa antiencapuchados, y las que entregan mayores atribuciones a carabineros, y aumentan las sanciones a quienes los agredan. </p><p class="bullet">Ayer, Evelyn Matthei solicitó a Andrés Chadwick que intercediera ante La Moneda para acelerar la tramitación de estas tres iniciativas.</p>


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, notificó esta mañana la determinación del gobierno de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley que permanecen en el Congreso, como una forma de acelerar la tramitación de estos.

"Hoy día queremos decir con mucha claridad: estos tres proyectos tienen discusión inmediata, tenemos tres semanas legislativas que se inician a partir de mañana, para que estos tres proyectos puedan ser despachados", anunció.

APROBACIÓN ANTES DEL TÉRMINO DEL MANDATO DE PIÑERA

Las tres iniciativas que se discutirán en las próximas tres semanas son: la ley antiencapuchados, el proyecto que aumenta las sanciones a quienes agredan a carabineros, y el que aumenta las atribuciones, tales como la instauración del control preventivo (ver recuadro) .

Al respecto, Larroulet explicó que "la razón de fondo es la prioridad que como gobierno le hemos dado a seguridad ciudadana y ya ha pasado mucho tiempo sin que estos proyectos se vean. Llegó la hora de que estos proyectos sean aprobados, para beneficio de la seguridad de todos los chilenos".

El secretario de Estado detalló que se buscará que estos planteamientos puedan ser tramitados antes de noviembre, y acotó que "hemos escuchado también los planteamientos que se han hecho en las últimas semanas, en el sentido que podamos tramitar antes de las próximas elecciones proyectos prioritarios para los chilenos". 

El anuncio se produce luego de que es te fin de semana la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, solicitara a través del ministro Andrés Chadwick que se acelerara la discusión legislativa de estos tres planteamientos.

Comenta