Gobierno pide a delegación chilena no dejarse provocar

La conversación fue parte del diseño para alinear el discurso de los miembros de la delegación en Holanda.




Una serie de instrucciones entregó el canciller Heraldo Muñoz a los parlamentarios chilenos que viajaron a La Haya, durante una cena que sostuvieron la noche del sábado en el restaurante Wox. Uno de los mensajes -dicen los asistentes- fue no dejarse provocar por declaraciones de autoridades bolivianas.

La conversación fue parte del diseño para alinear el discurso de los miembros de la delegación en Holanda. Con ese objetivo, también se les entregó a los legisladores un documento de 10 páginas, en el que se les instruye cómo enfrentar públicamente el caso, junto con un extenso listado de posibles preguntas que podría hacerles la prensa, especialmente la boliviana. Esto, incluyendo las respuestas que deberían entregar.

En uno de los párrafos se consulta por qué Chile apoya la reclamación de Argentina sobre las islas Malvinas y no la aspiración marítima de Bolivia. Y entre las recomendaciones se pide recalcar que se trata de casos distintos. En otro punto, la Cancillería se pone en el caso de que el tribunal rechace la impugnación a su competencia. Ahí se pide contestar, desdramatizando esa opción, que el litigio seguiría adelante.

La minuta cobra especial relevancia luego de la molestia desatada en la Cancillería por los dichos del diputado Jorge Sabag (DC), quien finalmente decidió automarginarse de la delegación tras señalar en una entrevista que a Chile históricamente "le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia".

El documento también incluye una mención sobre uno de los aspectos en los que se basa la demanda paceña: los denominados derechos expectaticios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.