Gobierno pide a Nueva Mayoría "poner hincapié en los aspectos que nos unen" tras tensión por cárcel al lucro

Ministro Alvaro Elizalde dijo que "lo que necesitamos es más unidad y menos polémicas inconducentes". Portavoz recalcó que esperan que tramitación en el Senado se realice con "celeridad".




Un llamado a la Nueva Mayoría a  "poner hincapié en los aspectos que nos unen" hizo el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde.

Esto en medio de la tensión al interior de la Nueva Mayoría tras el rechazo de la indicación de parlamentarios del bloque y de la "bancada estudiantil" que buscaba penalizar el lucro con cárcel. Hoy, el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, manifestó su queja por los dichos de la diputada del PC, Karol Cariola, quien calificó como una "vergüenza" el rechazo y abstenciones a la indicación por parte de legisladores de la falange, el PPD y el PRSD.

Consultado sobre esta tensión al interior del bloque, el ministro dijo que  "lo que los chilenos nos demandan es más unidad y menos polémicas inconducentes".

"Los chilenos le piden no sólo a la Nueva Mayoría, sino que al conjunto del sistema político, que se hagan cargo de sus problemas y que avance hacia la solución de sus problemas", recalcó.

<strong>"Por eso el gobierno tiene una agenda clara sobre reformas legales que se están impulsando en el parlamento y por eso el gobierno el llamado que hemos hecho siempre es a cuidar el lenguaje y a poner hincapié en los aspectos que nos unen, que es lo que nos demandan los chilenos",</strong> recalcó el titular de la Segegob.

Pese a esto, Elizalde destacó que "en la votación que se realizó la semana pasada hubo una aprobación en términos generales, salvo excepciones, de lo que fue el proyecto del gobierno. Hubo un respaldo mayoritario de los parlamentarios de la Nueva Mayoría por aprobar el proyecto del gobierno".

"Hay temas específicos -que no por ello que no dejan de ser importantes- que deberán ser perfeccionados dentro de la discusión en el Senado. Esperamos que la tramitación se realice con la acusiosidad, pero con la celeridad necesaria para avanzar para solucionar los problemas de la educación chilena", agregó.

Consultado sobre este tema, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que

"nosotros no estamos por escalar estas diferencias".

"Estamos todos de acuerdo que hay que cuidar nuestra convivencia, ojalá que esta semana de distrito signifique colocar paños frios en las diferencias que hemos tenido, que tenemos y que podemos tener en el futuro", agregó.

Walker enfatizó que

"como DC vamos a colocar todo nuestro empeño para fortalecer la unidad, mejorar este clima de convivencia, para que sepamos procesar

 democráticamente las diferencias que podamos tener".

Por su parte, el vocero del conglomerado, el timonel PPD Jaime Quintana, dijo que las tensiones se dieron dentro del "marco de un debate legislativo, son cosas que ocurren... eso en nada compremete la unidad y la cohesion que tienen los partidos. Fueron planteamientos, reacciones claramente en algunos casos desmedidas, que la Nueva Mayoria no comparte, pero que están en ese plano. En ningún caso tensionan la relación de los partidos de la Nueva Mayoria o con el gobierno".

POSIBLE ACUERDO CON LA ALIANZA Y DICHOS DE PEÑAILILLO SOBRE GRATUIDAD

Consultado sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento con la Alianza en el Senado para la tramitación de la reforma educacional, Elizalde dijo que "las puertas para aquellos que deseen a sumarse al desafío de resolver los problemas de la educación siempre van a estar abiertas, para aquellos que quieran sumarse a un acuerdo para un sistema sin lucro, sin selección, sin copago y de calidad, las puertas siempre van a estar abiertas". 

"La propuesta que ha elaborado el gobierno es integral y garantiza calidad y gratuidad en todos los niveles. Aquellos que se niegan a la reforma educacional están dejando de lado lo que realmente importa, que los niños y jóvenes chilenos puedan acceder a las herramientas para progresar en la vida. Nosotros como gobierno vamos a cumplir con el mandato de resolver los problemas de la educación chilena", recalcó.

Sobre dichos de Peñailillo en relación a que iba a haber gratuidad para todos, Elizalde dijo que "los contenidos del programa señalan claramente que va a haber gratuidad en todos los niveles en un proceso gradual".

"En el caso de la educación escolar, al menos un 93% durante el mandato de gobierno hasta alcanzar un 100% posteriormente. En el caso de la educación superior un 70%. Pero la ley que se aprueba establece esta gratuidad y por tanto se va a garantizar la educación como un derecho y completamente gratuita", explicó.

Respecto de las críticas de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, a los aportes anónimos dentro de la campaña de Bachelet, Elizalde insistió en que "nosotros no nos vamos a hacer cargo de acusaciones infundadas, carentes de sentido y francamente incoherentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.