Gobierno descarta retirar querella por terrorismo a mapuches en huelga de hambre

CONCEPCION: Iglesia colaborara en acercamiento entre mapuches y gobierno en caso de mapuches detenidos y en huelga de hambre.

Foto: Referencial / Agencia Uno

Los comuneros están detenidos desde julio del año pasado, acusados de quemar una iglesia en pleno culto con familias en su interior. Retirar la querella "no es negociable", dijo el intendente (s) de La Araucanía.




El gobierno de Chile descartó este sábado retirar la querella por infracción a la ley antiterrorista contra cuatro comuneros mapuches en prisión preventiva, imputados por el incendio de una iglesia, que supuestamente llevan 109 días en huelga de hambre.

La querella "no es negociable", dijo a radio Cooperativa Ricardo Chancerel, intendente subrogante de la región de La Araucanía. "En este caso, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella", subrayó Chancerel.

"No estamos hablando de un hecho común", añadió el intendente, en alusión a que los comuneros están imputados por el incendio de una iglesia evangélica en la localidad de Padre Las Casas, en julio del año pasado, que fue atacada durante un culto al que asistían una veintena de fieles, varios de ellos niños.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, junto Alfredo Trancal, fueron detenidos poco después del ataque y desde entonces permanecen en prisión preventiva, en un juicio en el que la Fiscalía y las defensas se acusan mutuamente de maniobras dilatorias.

Los comuneros han condicionado el término del ayuno al retiro de la querella por ley antiterrorista, señalando que en un proceso bajo la ley penal común demostrarán su inocencia.

"Los tribunales consideran, al igual que el Ministerio Público y el Gobierno, que dada la relevancia de este hecho corresponde mantener esa figura legal. Eso no puede ser negociable", insistió hoy el intendente Chancerel.

"Estamos hablando de la quema de un templo con personas en su interior, de niños, de mujeres que estaban celebrando un culto y fueron interrumpidos por encapuchados que arrojaron antorchas y los amenazaron con armas", añadió.

"Con esto no estamos diciendo que los cuatro imputados sean culpables, eso lo determinará la justicia, pero lo que sí creemos importante es que la justicia opere lo antes posible", consideró.

Familiares de los imputados y organizaciones que los respaldan han advertido que en pocos días puede haber un desenlace fatal si el gobierno no atiende sus demandas.

Ricardo Chancerel dijo que un eventual traslado permanente de los comuneros a un hospital, "se evaluará de acuerdo con los resultados de exámenes médicos" y anunció que la audiencia de preparación del juicio oral del caso se celebrará el próximo 27 de septiembre.

En tanto, un equipo médico de Gendarmería y del hospital de Temuco informó hoy que la salud de los cuatro "continúa estable, sin presentar riesgo vital", por lo que continuarán bajo observación médica en la cárcel.

Matizó el informe que a Alfredo Tralcal se le detectó una hemorragia digestiva baja, por lo que recomienda practicarle una colonoscopia, cuya realización requiere la "necesaria voluntad del imputado, de manera de garantizar las mejores condiciones para su asegurar su integridad física".

El diario Austral Temuco publicó hoy un informe que cifra en 28 las iglesias quemadas en la zona en los últimos 21 meses, en el marco del llamado conflicto mapuche, que desde hace décadas enfrenta a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con empresas agrícolas o forestales.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.