Gobierno rechaza presión de Pence por Norcorea

imagen-mike-pence469

La Cancillería dijo que mantendrá relación con Pyongyang. También hubo divergencias por Venezuela.




En medio de la escalada de los roces entre Estados Unidos y Corea del Norte por su programa nuclear y los misiles balísticos, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, incrementó las presiones de su país para que se tomen acciones contra el régimen de Pyongyang. Así, en una comparecencia junto a la Presidenta Michelle Bachelet hoy en La Moneda, Pence, tal como lo adelantó La Tercera el domingo, instó a Chile a romper "los lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte".

Una medida, sostuvo, que también pidió a Brasil, México y Perú, países que, al contrario de Chile, sí tienen un embajador de Corea del Norte acreditado. En el caso chileno, Pence apuntó a que se reclasifiquen las exportaciones de vino. "Con la Presidenta discutimos reclasificarlo como bien de lujo bajo las actuales sanciones de Estados Unidos, para evitar que Corea del Norte tome estos commodities y los convierta en divisas que den respaldo al régimen", añadió.

Pese a la solicitud estadounidense, el canciller Heraldo Muñoz advirtió que Chile "no tiene contemplado" cortar relaciones con Pyongyang. "Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son vínculos distantes, porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad", agregó.

Sobre la reclasificación del vino, Muñoz señaló que "tomando en cuenta la solicitud, uno podría decir que EE.UU. exporta US$ 11.200 millones a Venezuela, y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país", dijo.

Pese a que Pence no escatimó en elogios para Chile por su "democracia" y "economía de mercado", el pedido para romper relaciones con Corea del Norte refleja divergencias entre ambos países. De hecho, fuentes de gobierno dijeron que el camino escogido por la administración de Donald Trump en el caso norcoreano fue el equivocado, ya que estos asuntos no deben ventilarse por la prensa, sino hacerse por cauces diplomáticos privados.

A su vez, en su declaración, Bachelet reafirmó "su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos" para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de las tensiones entre Washington y Pyongyang, luego de que el régimen comunista afirmara que planeaba atracar la isla de Guam. Esto generó que Trump advirtiera que los equipos militares de Estados Unidos estaban "cargados y listos". Pence reconoció que si bien se empiezan a ver progresos en la crisis con Corea del Norte, todavía "queda mucho por hacer".

"No apoyará golpes"

Otro de los temas que trataron Pence y Bachelet -y que ha estado presente en toda la gira regional que también incluyó Colombia y Argentina- fue la crisis en Venezuela. Aunque la Mandataria reiteró la "plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia (venezolana) mediante una salida pacífica y negociada", advirtió que "Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares".

"En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó Bachelet, en alusión a los dichos de Trump de la semana pasada, respecto de que no descartaba una intervención militar en Venezuela. Así, quedaron expuestas las diferencias que existen entre Washington y Santiago respecto de la aproximación sobre la crisis venezolana.

Eso sí, Pence suavizó los dichos de Trump. "Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela, pero el Presidente permanece confiado de que trabajando con los países de América Latina podemos alcanzar una solución pacífica a la crisis. Lo que hacemos por Venezuela lo haremos juntos. Tenemos éxito cuando nuestros vecinos lo tienen. Continuaremos actuando juntos", añadió. También dijo que su gobierno va a usar "toda su fuerza económica y diplomática para que se restaure la democracia en Venezuela".

Sobre este tema, el canciller Muñoz insistió en que "Chile no acepta el uso de la fuerza en ningún país, a menos que sea por resolución del Consejo de Seguridad".

En sus declaraciones a la prensa, Pence señaló que su viaje, que inició el domingo, se acortó en un día y este jueves viajará a Panamá, donde se reunirá con el Presidente Juan Carlos Varela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.