Gobierno recibe a la CPC en La Moneda y analizan medidas por transparencia y probidad

Presidente del gremio empresarial, Andrés Santa Cruz, sostendrá hoy un encuentro con el subsecretario del Interior. Cita se da luego que La Moneda anunciara creación de un consejo asesor para regular la relación entre política y negocios.




Hasta La Moneda llegará hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

El líder del gremio empresarial visitará el Palacio de gobierno para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el objetivo de abordar el complejo momento que enfrenta tanto el oficialismo como la oposición a raíz de los casos Penta y Caval.

"Nos preocupa la situación institucional del país, debido al desprestigio que está viviendo la clase política y empresarial. Todos tenemos que colaborar para salir de este complejo momento", dijo a La Tercera Santa Cruz, quien llegará a La Moneda acompañado por el gerente general de la entidad, Fernando Alvear.

La reunión se produce en medio del trabajo que está realizando el Ejecutivo para implementar medidas que perfeccionen no sólo el sistema de financiamiento de la política, sino que, también, incorporen medidas de probidad y transparencia, tanto en el sector público como en el privado. Todo esto, a través de la designación de una comisión asesora presidencial.

La designación de ese equipo -cuyos integrantes se mantienen en reserva- fue zanjada ayer en la mañana por la jefa de Estado, durante una reunión que sostuvo con los ministros del comité político. Fue en esa cita en la que Bachelet dio la instrucción de dar a conocer públicamente la conformación de un comité asesor, idea que venía trabajándose desde el martes de la semana pasada al interior del denominado "segundo piso" de La Moneda, el grupo de asesores presidenciales integrado, entre otros, por el sociólogo Pedro Güel y por la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Ayer, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "la Presidenta ha resuelto constituir un consejo asesor presidencial, conformado por personalidades y expertos, para elaborar una propuesta de nueva institucionalidad, modificaciones legales y políticas públicas más estrictas y eficaces en el ámbito público y privado, que promueva la transparencia".

Efectos del caso Caval

El anuncio fue respaldado por todas las colectividades oficialistas durante la jornada. Y es que en la mañana, al retomarse luego de las vacaciones la tradicional reunión con los ministros del comité político, algunos de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría habían realizado un crudo diagnóstico sobre los efectos del denominado caso Caval.

Si bien los asistentes a esa cita explican que no se realizó un análisis pormenorizado de la situación, admiten que hubo coincidencia en que el cuestionado negocio que lideraron el hijo y la nuera de Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, dañó duramente al oficialismo. Y algunos, como el timonel de la DC, Ignacio Walker, plantearon, incluso, que el caso afectó a "todos", pese a no estar involucrados.

Así lo graficaría públicamente minutos más tarde el propio senador de la DC. "Todos hemos sido golpeados por el caso Caval", dijo, pero, inmediatamente, agregó que "a grandes problemas, grandes soluciones". Esto último, refiriéndose a la decisión de Bachelet de crear una comisión asesora.

Fue el domingo pasado en la noche, durante una cena entre los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas, que el gobierno comunicó a los dirigentes que existía la idea de crear esta comisión asesora.

En ese encuentro -que se realizó en el restaurante Espacio Gastronómico, en el Barrio Italia-, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, les pidió apoyo a las medidas que impulse el Ejecutivo y dar por superada la polémica por el caso Caval.

Durante la semana, desde el gobierno ya se habían comunicado con varios expertos para sondear su disposición a colaborar en esta materia. Fuentes de La Moneda y de la Nueva Mayoría dicen que los nombres de los integrantes de la comisión serán dados a conocer durante esta semana por la propia Presidenta Bachelet, en una ceremonia en la que presentará uno a uno a los asesores. Esto, junto con informar los plazos que tendrá ese grupo para entregar una propuesta, la que -dicen- deberá basarse en una serie de lineamientos que definirá el Ejecutivo.

Así se lo comunicó Peñailillo ayer a los jefes de partido durante el comité político. Los presentes dicen que el ministro señaló que los asesores trabajarán con "términos de referencia". Y agregó -dicen las mismas fuentes- que en ese consejo asesor no estarán incluidos representantes de partidos políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.