Gobierno reitera condena a atentados y anuncia que respaldará querella de familiares de Landskron

Ministro Peñailillo dijo que "tenemos la convicción lograremos desbaratar estos grupos terroristas". Subsecretario Aleuy dijo que se evaluará si procede o no invocar la ley antiterrorista.




El gobierno anunció que respaldará las acciones judiciales anunciadas por la familia de Sergio Ladskron para esclarecer las responsabilidades de la muerte del joven el pasado 25 de septiembre tras un bombazo en el barrio Yungay.

Si bien la familia ya había anunciado la medida el pasado 16 de octubre, la acción judicial cobra fuerza luego que hoy la fiscalía sur confirmara que Landskron no instaló la bomba en el lugar.

"No puede ser que un grupo de personas tenga determinadas ideas y se las imponga al resto por medio de la violencia.  Esperamos que la familia se querelle y nosotros vamos a apoyar esa querella como Ministerio", dijo el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

Consultado respecto de si el gobierno invocará la ley antiterrorista para dar con los responsables de la muerte de Landskron, el subsecretario dijo que "en unas horas más vuelvo a Santiago para analizar con nuestro equipo jurídico lo que informó el fiscal. Hemos establecido una matriz para resolver estos temas".

La matriz a la que alude el subsecretario define los requisitos que debe cumplir la colocación de artefactos explosivos para que puedan ser considerados como terroristas. Entre estas, se considera el tipo de artefacto, el entorno de la detonación y las pruebas disponibles.

Previamente, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo había manifestado que el gobierno "no sólo estará tras este hecho para investigarlo, aclararlo y que se haga justicia", sino que apuntará a esclarecer la serie de bombazos ocurridos en el pasado.

"Esto ratifica lo que hemos dicho como gobierno desde el primer día: que nosotros vamos a enfrentar con toda la fuerza y con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para enfrentar a estos grupos terroristas", agregó el jefe de gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.