Gobierno se querella por supuesto tráfico de migrantes en Extranjería

migracion

La Fiscalía formalizará a cuatro personas vinculadas a una red de corrupción al interior del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior.




A través de una declaración pública, el Ministerio del Interior informó que presentará una querella contra cuatro personas vinculadas a una supuesta red de corrupción al interior del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente de dicha cartera.

Las irregularidades se detectaron en junio de 2015, cuando el Jefe de DEM, Rodrigo Sandoval Ducoing, realizó una denuncia ante el Ministerio Público relacionada con el otorgamiento de permisos de residencia y aplicación de multas.

En el marco de dicha investigación, a solicitud del Ministerio Público, esta mañana efectivos de la PDI procedieron a la detención de cuatro personas, entre ellas un funcionario en servicio activo del Departamento de Extranjería, otros dos que meses atrás fueron desvinculados de la institución a raíz de estas irregularidades; y un ciudadano extranjero. Esta tarde se realizará la audiencia de control de detención.

"Al respecto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentará en las próximas horas una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al fisco contra los cuatro detenidos", señala el comunicado.

"Como corresponde, el DEM ha prestado y seguirá prestando toda la colaboración que sea necesaria en el curso de este proceso y dejamos en manos del Poder Judicial la determinación de las responsabilidades que procedan, reservándonos las decisiones que de dicha circunstancia corresponda adoptar. El DEM continuará haciendo todo lo necesario para asegurar que sus procesos y el comportamiento de sus funcionarios se enmarque en los estándares de probidad y eficiencia que la función pública demanda", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.