Gobierno sirio está preparado si oposición quiere solución política tras primera ronda de negociaciones

Al respecto, el canciller del régimen sirio afirmó que "a veces, para proteger tu país, estás obligado a tratar de cuestiones sobre las que quizás no estás convencido".




El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al Mualem, aseguró hoy que, si la oposición y quienes la apoyan quieren una solución política para la crisis en Siria, su Gobierno está listo para dar este paso.

"A veces, para proteger tu país, estás obligado a tratar de cuestiones sobre las que quizás no estás convencido", comentó el ministro en una conferencia de prensa al término de la primera ronda de negociaciones de paz para Siria, que duró ocho días.

"Esta semana hemos sido pacientes, hemos mantenido conversaciones serias, pero somos conscientes de que estamos hablando con ellos y con aquellos que están detrás suyo. Si los que están detrás de ellos quieren una solución política, nosotros estamos listos", dijo Al Mualem en referencia a Estados Unidos y otros países que apoyan a las fuerzas opositoras sirias.

En su comparecencia ante la prensa, el ministro sirio acusó a EEUU de interferir en estas negociaciones diplomáticas influyendo en la delegación opositora y suministrando armas a grupos rebeldes que considera moderados. 

A ese respecto, señaló que en Siria "no hay grupos armados moderados, todas son organizaciones terroristas que están destruyendo las infraestructuras y matando civiles".

A lo largo de la conferencia de prensa, el ministro hizo varios comentarios y alusiones para desacreditar a la delegación opositora, a la que varias veces negó representatividad y acusó de ser "ajena" a la realidad en Siria.

"Se ha visto una enorme división entre ellos sobre lo que pasa en el país. Sentimos que esta delegación (opositora) y los que están detrás de ellos no están en contacto con nadie en el terreno", señaló. 

Añadió que, "si están en hoteles de cinco estrellas (los dirigentes de la oposición), claro que estarán fuera de la realidad. Que vayan a Araqa, a la periferia de Alepo, a Homs, y a ver lo que pasa".

Asimismo, el ministro consideró que la Coalición Nacional Siria, la alianza que participa en las negociaciones de paz, debería expandirse "para incluir al mayor número posible de la sociedad siria que se dice opositora".

El mediador en el proceso, Lajdar Brahimi, dijo hoy que había propuesto a ambas partes empezar la segunda ronda de negociaciones el 10 de febrero próximo, a lo que la oposición ha respondido ya afirmativamente, mientras que la delegación gubernamental ha dejado su respuesta en suspenso.

A la pregunta de sobre quién tomará la decisión de si regresan a Ginebra o no, Al Mualem señaló que corresponderá al presidente Al Assad y a su Gobierno decidir sobre los próximos pasos. 

"Nosotros representamos las preocupaciones e intereses de nuestro pueblo. Si encontramos que ese es su pedido, entonces volveremos", indicó.

De otra parte, el ministro sirio responsabilizó a los grupos armados de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria en el casco histórico de la ciudad de Homs porque -según dijo- lo que quieren es un corredor humanitario "para salir con sus armas y llevar la violencia a otra parte". 

"Transferir la batalla de un lugar a otro es racionalmente inadmisible", agregó.

El Gobierno sirio dijo el pasado domingo que las mujeres y niños atrapados en Homs podrían salir, pero hasta hoy esa promesa no se ha materializado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.