Gobierno sobre triángulo terrestre: "la frontera terrestre está reforzada por el fallo del tribunal de La Haya"

El ministro del Interior señaló que "en el derecho internacional está muy claro que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre".




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló esta mañana que el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la controversia marítima entre Chile y Perú, ratificó el límite terrestre, que se ha visto en entredicho luego que ambos países discreparan de la soberanía del triángulo que se forma entre el paralelo que pasa por el Hito 1 y el punto Concordia o 266.

Al respecto, Chadwick señaló que "para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre, está en el Tratado de 1929, está implementado en las comisiones binacionales de límite y está establecido en el llamado Hito 1 y fue fuertemente respaldado con lo señalado por la Corte de La Haya cuando señala que el límite marítimo se inicia en el paralelo que pasa por el Hito 1 y eso en el derecho internacional esta muy claro, que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre", indicó desde La Moneda.

El titular de Interior agregó además desconocer si el tema del triángulo terrestre será tratado en la reunión 2+2 que se realizará mañana en la Cancillería, a la que acudirán los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Eda Rivas de Perú, así como los de Defensa de ambos países, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente.

"No sabemos si va a ser parte de lo que se va a conversar, lo que importa es que para Chile está muy claro donde inicia el límite terrestre, así se ha respetado, y se ha mantenido inalterable desde 1929 (...) En el caso de Chile la frontera terrestre está finiquitada, ratificada y reforzada por el fallo del tribuinal de La Haya", señaló.

Chadwick también reiteró que el fallo se irá aplicando "en forma gradual", y aseguró que "Chile va a cumplir con el fallo (...) Esperemos lo que podamos conocer de los avances o acuerdos que se vayan desarrollando en esta reunión 2+2".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.