Gobierno venezolano presentará propuestas para la paz en diálogo con oposición

Venezuela

Ambas partes se reunían anoche por segunda vez para lograr una salida a la crisis. Maduro presentaría un documento que recoge propuestas y presenta la visión del gobierno.




El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela iban a volver a verse las caras en la segunda reunión plenaria del proceso de diálogo que, con el acompañamiento del Vaticano, realizan con miras acordar una salida pacífica a la crisis política y económica.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición -representada por 15 partidos de la Mesa de Unidad Popular (MUD)- se iniciaron en Caracas el 30 de octubre pasado a instancias, entre otros, del Papa Francisco, que es representado por el monseñor Claudio María Celi. Además, cuentan con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

El diálogo se desarrolla en cuatro mesas temáticas sobre la paz, respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional; verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación; social- económica y generación de confianza y cronograma electoral.

Maduro anunció, en su programa de radio "La Hora de la Salsa", que iba a presentar un documento a la oposición, que "recoge todas las propuestas y la visión del gobierno sobre el proceso de diálogo que se inició con la llegada del comandante (Hugo) Chávez al palacio presidencial", dijo Maduro durante.

Indicó que el texto expone "los llamados de odio e intolerancia" que supuestamente realizaron sectores opositores a su gobierno y recoge la política que plantea el Ejecutivo para preservar la paz en el país.

La MUD acudió este viernes a la cita con la exigencia de tener "resultados" en el tema electoral, con el fin de "concretar" el cambio político que aseguran requiere con urgencia el país. Ellos impulsaron el mecanismo constitucional del Referendo Revocatorio presidencial para lograr el cese adelantado del mandato de Maduro.

Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora, dijo que "esta crisis no puede ser resuelta por lo que a Maduro le dé la gana o por lo que diga la MUD. Esta crisis debe ser resuelta por lo que diga el pueblo venezolano", expresó. En ese sentido, explicó que por solución electoral plantean la reactivación del referendo revocatorio o "un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales".

El referendo contra Maduro quedó suspendido el pasado 20 de octubre, luego que el poder electoral admitió los fallos de varios tribunales penales por su supuesto fraude cometido en la primera fase del proceso.

Además, los opositores exigen al gobierno la liberación de todos los llamados "presos políticos", la apertura del canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas y el respeto al Parlamento de mayoría opositora.

En ese contexto, la oposición advirtió que si no obtiene resultados del parte del gobierno en esos temas activarán las movilizaciones "pacificas" en defensa de los derechos de los venezolanos y de la democracia.

A su juicio, las conversaciones pueden arrojar varios escenarios, entre ellos, que "la oposición se levante de la mesa dejando claro que las condiciones no se cumplieron y que si en el futuro se cumplen estarían dispuestos a volver".

Por otro lado, el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no puede adelantar procesos de elecciones en el país caribeño, como solicita la oposición, porque esto iría en contra de la Constitución del país. "No se le puede pedir al gobierno, porque esto contraría la Constitución, que se quebranten los ciclos electorales, que se adelanten elecciones por ejemplo", dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.